Raymond James, analista de políticas de Washington Ed Mills analiza cómo el acuerdo de techo de deuda propuesto podría afectar a los mercados en ‘The Claman Countdown’.
Fitch Ratings dijo el viernes que estaba manteniendo a Estados Unidos alerta ante una posible rebaja crediticia, a pesar de que el Congreso aprobó un acuerdo bipartidista de techo de deuda que garantizará que el gobierno pueda pagar sus cuentas a tiempo.
La agencia calificadora dijo en un comunicado que mantendría una «Revisión negativa de calificación» en EE. UU. ya que «consideramos todas las implicaciones del último episodio de riesgo y la perspectiva de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo».
La advertencia se produjo poco después de que el Senado aprobara una ley que eleva el techo de la deuda durante dos años a cambio de modestos recortes de gastos.
Si bien Fitch elogió el acuerdo entre el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, como «positivo», expresó su preocupación por el uso repetido del límite de la deuda como un balón de fútbol político.
La gente camina frente al edificio del Capitolio de EE. UU. en Washington, DC, el 9 de junio de 2022. ((AP Photo/Patrick Semansky, Archive) / AP Newsroom)
“Fitch cree que los estancamientos políticos repetidos en torno al límite de la deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha X (cuando se agotan la posición de caja del Tesoro y las medidas extraordinarias) reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda”, dijo Fitch en un comunicado. .
Una rebaja podría obligar a Washington a pagar una tasa de interés más alta sobre los bonos, pagarés y letras del Tesoro.
Fitch dijo que planea resolver la nota a la baja en el tercer trimestre.
«La coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo, serán factores clave en nuestra evaluación», dijo.
Fitch puso a EE. UU. bajo vigilancia negativa por primera vez hace una semana, en medio de los crecientes temores de que los negociadores de Washington no puedan llegar a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda.
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente de la Cámara Kevin McCarthy en la Oficina Oval de la Casa Blanca el lunes 22 de mayo de 2023. ((Foto de Demetrius Freeman/The Washington Post vía Getty Images) / Getty Images)
el techo de la deudaque actualmente asciende a alrededor de $31,4 billones, es el límite legal sobre el monto total de la deuda que el gobierno federal puede pedir prestado en nombre del público, incluidos los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares y los reembolsos de impuestos.
Si Estados Unidos no aumentaba o suspendía el límite de la deuda, eventualmente tendría que incumplir temporalmente algunas de sus obligaciones, lo que podría tener serias implicaciones económicas negativas. Las tasas de interés probablemente subirían y la demanda de bonos del Tesoro caería; incluso la amenaza de incumplimiento puede aumentar los costos de endeudamiento, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Si bien EE. UU. nunca antes había dejado de pagar su deuda, estuvo cerca en 2011 cuando Casa de republicanos se negó a aprobar un aumento en el techo de la deuda, lo que provocó que Standard and Poor’s rebajara un escalón la calificación de la deuda estadounidense.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental estimó anteriormente que el estancamiento de 2011 y la subsiguiente rebaja de calificación aumentaron los costos de endeudamiento del Departamento del Tesoro en alrededor de $1.3 mil millones.