La directora de operaciones de United Wholesale Mortgage, Melinda Wilner, y el asesor de préstamos de LoanDepot, John Gerardi, desacreditan los cambios en las tasas hipotecarias de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.
Los posibles compradores de viviendas y un pequeño número de propietarios actuales están tratando de aprovechar los costos de préstamo más bajos.
Las solicitudes de hipotecas aumentaron un 7,2% la semana pasada sobre una base desestacionalizada, según los datos publicados el miércoles por el Índice de mercado compuesto de la Asociación de banqueros hipotecarios, una medida del volumen de solicitudes de hipotecas.
Si bien hubo un aumento en las solicitudes la semana pasada, se mantuvo muy por debajo de los niveles de hace un año, cuando las tasas de interés estaban más de un punto porcentual por debajo de lo que son hoy, según el índice MBA.
Aún así, el aumento en las solicitudes se produce cuando la tasa hipotecaria promedio a largo plazo de EE. UU. continúa disminuyendo por segunda semana consecutiva.
La semana pasada, la tasa promedio del préstamo hipotecario de referencia a 30 años cayó del 6,79% al 6,71%, según el comprador de hipotecas Freddie Mac. La retracción se produce tras tres subidas semanales consecutivas, que elevaron la tasa media al nivel más alto desde principios de noviembre, cuando subió hasta el 7,08%.
Un cartel de Se vende fuera de una casa en Atlanta el 17 de febrero de 2023. (Dustin Chambers/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Sin embargo, hace un año, la tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 5.23%.
Debido a las altas tasas continuas, las solicitudes para refinanciar un préstamo aumentaron un estrecho 6% la semana pasada, menos de un tercio de todas las solicitudes. Fue un 41% más bajo que el mismo período del año anterior, según los datos.
Una casa en venta el 20 de febrero de 2023 en San Francisco. (Justin Sullivan/imágenes falsas/imágenes falsas)
«Las altas tasas han reducido el beneficio de un refinanciamiento de tasa/plazo para muchos prestatarios y continúan desanimando los refinanciamientos con retiro de efectivo ya que los prestatarios no están dispuestos a renunciar a sus tasas más bajas», dijo Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.
De hecho, según un informe reciente de Redfin, más del 91 % de los propietarios de viviendas de EE. UU. con hipotecas tienen una tasa de interés inferior al 6 %, lo que les da más motivos para permanecer en el negocio.
Desafortunadamente, esto está contribuyendo a la escasez de nuevos listados en el mercado.
«Las tasas que aún son más de un punto porcentual más altas que hace un año y el bajo inventario para la venta continúan restringiendo la actividad de compra de viviendas en muchos mercados», dijo Kan.
Associated Press contribuyó a este informe.