El presidente de Marks Group, Gene Marks, explica cómo las pequeñas empresas se las arreglan durante los tiempos difíciles en ‘Make Money’.
Los estadounidenses aumentaron sus gastos en tiendas minoristas en mayo, ya que la inflación mostró signos de desaceleración.
ventas al por menor, una medida de cuánto gastan los consumidores en una variedad de bienes cotidianos, incluidos automóviles, alimentos y gasolina, aumentó un 0,3% en mayo, dijo el jueves el Departamento de Comercio. Eso está justo por encima del aumento del 0,1% proyectado por los economistas de Refinitiv, aunque está por debajo del aumento del 0,4% registrado en abril.
Excluyendo las medidas más volátiles de gasolina y automóviles, las ventas aumentaron un 0,4% el mes pasado.
Los números no están corregidos por inflación.
Un comprador busca álbumes en una tienda de discos en Atlanta, Georgia, el 14 de febrero de 2023. (Dustin Chambers/Bloomberg vía /Getty Images)
«Los consumidores han superado las expectativas de los expertos una vez más», dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. «Lo que se subestima no es solo la demanda reprimida de gastar en bares, restaurantes y vehículos, sino el continuo deseo de los estadounidenses de amueblar sus hogares».
Ticker Seguridad Último cambio % MCD MCDONALD’S CORP. 293.54 +0.86 +0.29%WMT WALMART INC. W WAYFAIR INC. 55,32 +1,97 +3,69%
Los consumidores gastaron más en artículos costosos como automóviles, muebles y proyectos de mejoras para el hogar. Las ventas de gas cayeron un 2,6% en mayo debido a la caída del costo del combustible.
Las ventas cayeron en solo dos de las 13 categorías minoristas el mes pasado.
Un mercado laboral sólido y grandes aumentos salariales ayudaron a impulsar el gasto de los consumidores. Sin embargo, un gasto tan fuerte podría mantener alta la inflación, aumentando la presión sobre la Fed en su búsqueda por enfriar la economía y los precios al consumidor.
«Sin embargo, el lado positivo del gasto minorista tiene un lado negativo en la forma de presión inflacionaria continua», dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide. «Las tasas de interés más altas no han reducido la demanda de los consumidores lo suficiente como para desacelerar significativamente el crecimiento de los precios, especialmente en el lado de los servicios de la economía. Estas tendencias calientes para los consumidores podrían conducir a otro aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en julio».
Los compradores se ven en un supermercado Kroger el 14 de octubre de 2022 en Atlanta. (Elijah Nouvelage/AFP vía/Getty Images)
La Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de referencia de los fondos federales el miércoles por primera vez en su ciclo de ajuste de más de un año. Sin embargo, los formuladores de políticas han señalado que al menos dos aumentos de tasas más están sobre la mesa este año mientras intentan aplastar la obstinada inflación.
En otras noticias económicas, el Departamento de Trabajo informó que la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada se mantuvo sin cambios en 262,000. Eso está muy por encima del promedio previo a la pandemia de 2019 de 218,000 solicitudes y marca el nivel más alto de solicitudes de desempleo desde octubre de 2021.
Las solicitudes continuas, presentadas por estadounidenses que reciben beneficios de desempleo de manera consecutiva, cayeron levemente a 1,77 millones en la semana que finalizó el 3 de junio, 6000 menos que la semana anterior.