Bitcoin se recuperó para alcanzar un máximo de seis semanas de alrededor de $ 24,000 (€ 23,400) el viernes, lo que indica un ligero alivio para las monedas digitales mientras intentan sacudirse el período económico problemático.
La moneda digital más grande del mundo alcanzó los 24.412 dólares (23.880 euros) el viernes, según la plataforma de criptomonedas CoinDesk.
Los inversores comenzaron a mostrar más confianza en Bitcoin después de que el banco central de EE. UU. elevó las tasas de interés el miércoles en 0,75 puntos porcentuales, lo que es menos agresivo de lo que podría haber sido la Reserva Federal. También indicó que el ritmo de aumento puede ralentizarse.
Además, los resultados trimestrales de esta semana de las grandes empresas tecnológicas, específicamente Apple y Amazon, tranquilizaron a los inversores de que no todo estaba perdido en el sector tecnológico.
Otras criptomonedas también subieron el viernes, en particular Ether, el token nativo de Ethereum, que la semana pasada anunció el desarrollo de una actualización llamada «Fusionar». Trasladará la criptomoneda a un sistema más eficiente en energía y respetuoso con el medio ambiente en septiembre.
Pero las criptomonedas ya han tenido problemas desde principios de 2021, y Bitcoin ha perdido alrededor del 50% en valor desde entonces.
Y en el último par de meses, las criptos se han visto afectadas por un efecto dominó masivo después de que la llamada moneda estable Terra y su moneda hermana Luna prácticamente no valieran nada de la noche a la mañana. No solo se han desplomado los precios de las criptomonedas, sino que la empresa de criptomonedas Celsius y el fondo de cobertura Three Arrows Capital se han declarado en quiebra.
Esto se suma a los temores de una recesión, ya que muchos países se enfrentan a los efectos de la inflación, que se encuentra en su punto más alto en 40 años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el martes las perspectivas económicas del mundo como «oscuras e inciertas».
Aunque las criptomonedas se respaldaron originalmente como una alternativa al sistema financiero tradicional, se ven afectadas en gran medida por las finanzas tradicionales, ya que el capital institucional ha invertido dinero en activos digitales.
Por lo general, cuando la tasa de interés aumenta u otros mercados se ven afectados, los comerciantes abandonan el barco y desencadenan una venta masiva de criptomonedas.