El primer precio del Bitcoin quizás sorprenda a muchos, teniendo en cuenta su corta historia. En este artículo, te lo explicamos con detalles…
El primer precio del Bitcoin en 2009 en dólares
Cuando Satoshi Nakamoto (el pseudónimo de o los creadores de la criptomoneda) desarrolló Bitcoin, tuvo que plantearse un precio inicial. Y, además, fueron los creadores del concepto de criptomoneda. Ahora mismo, el precio del Bitcoin se basa en el juego de la oferta y la demanda, pero, en sus orígenes, había que marcar un punto de partida.
El desarrollo de la criptomoneda se hizo durante 2008, pero fue al año siguiente cuando empezó a operar. Concretamente, el 9 de enero de 2009. Y la primera transacción se hizo el 12 de enero: un bitcoin equivalía a 0,00076 dólares, cuando el criptógrafo Hal Finney compró por vez primera este activo. Poco después, ya empezó a haber otras transacciones con esta criptomoneda.
Hay que señalar que, en un primer momento, el Bitcoin fue una criptomoneda claramente minoritaria y de uso endogámico. No en vano, fue la primera en salir al mercado y, al principio, el sistema blockchain era experimental. Eso hizo que, como mínimo hasta 2013-2014, esta tecnología fuese desconocida para la mayoría de la población.
Por esta razón, en un primer momento, la subida del precio del Bitcoin fue modesta, hasta que en 2011 igualó al dólar y, posteriormente, con oscilaciones, lo superó ampliamente. Su éxito ha sido tal que han nacido variantes como Litecoin o Dogecoin.
Además, han existido otras plataformas alternativas al calor del éxito de Bitcoin. La más conocida es Ethereum, pero hay más opciones.
¿Por qué ese precio?
En un primer momento, el precio del Bitcoin fue fruto de un acuerdo bilateral porque no existían otras referencias. De hecho, el primer comprador de Bitcoins fue un criptógrafo.
Por otra parte, el Bitcoin no es una moneda respaldada por ningún Banco Central, aunque El Salvador y la República Centroafricana la reconozcan como oficial. Por lo tanto, y al no haber una intervención de ningún Gobierno, el mecanismo que se aplica es el de la oferta y la demanda. El sistema es peer-to-peer de código abierto, lo que tiene un efecto multiplicador en el uso.
Posteriormente, y mediante el sistema blockchain y el ajuste de la oferta y la demanda, el precio se ha ido regulando. Además, el halving de Bitcoin, cada 4 años, al limitar las recompensas por minería, intenta reducir el efecto inflacionario en el mercado.
¿Cómo ha evolucionado desde entonces el precio del Bitcoin?
Aunque con fluctuaciones y con años en los que ha perdido valor, la cotización del Bitcoin a largo plazo ha seguido una senda alcista. En marzo de 2024, cada Bitcoin valía 70.967,90 dólares. Estamos, pues, ante un activo que tiene una revalorización muy alta, en algunos años superior al 100 %.
El Bitcoin ha supuesto una revolución en la forma de operar e invertir. Al contar con un protocolo de uso muy flexible y rápido, permite hacer transacciones de una forma más ágil que las entidades financieras tradicionales. Blockchain ha ganado tanta importnacia que sirve, también, para firmar contratos o transmitir información sensible.
No hay que perder la perspectiva del largo plazo, en estos casos. Las posibilidades de hacer negocio con esta criptomoneda son varias, tanto a corto como a largo plazo. Por eso interesa a un público cada vez más amplio.
En resumen…
Conocer el primer precio del Bitcoin te permite tener una perspectiva de la importancia de esta criptomoneda. ¿Quieres operar con criptodivisas? Kraken te permite hacerlo con una wallet caliente, con seguridad, en 190 y con más de 200 referencias. ¡Visítanos para descargar nuestra app!