En los últimos años, la cantidad de personas que se interesan por el trading ha aumentado de forma notable. Cada vez son más los que deciden sacar una rentabilidad a sus ahorros eligiendo ellos mismos los activos en los que quieren invertir.
Al mismo tiempo, estamos viviendo una revolución en el mundo de las criptomonedas. Su valor no deja de aumentar y son muchos los que las ven como el producto de inversión más rentable de la actualidad.
Esto lleva a muchos inversores particulares a iniciarse en el mundo del trading operando con criptodivisas, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación puedes leer algunos de ellos.
Alta volatilidad
La volatilidad es la capacidad de un activo financiero para sufrir grandes oscilaciones de precio en poco tiempo. Casi todas las semanas aparecen noticias en la prensa hablando de que el Bitcoin se ha revalorizado en un 100% en una semana, o que Ethereum ha caído en un 75% en unas horas. Esto es lo que significa que un activo tiene una volatilidad alta.
La principal ventaja de hacer trading con instrumentos muy volátiles está en que se puede ganar mucho dinero en poco tiempo. De la misma forma, también se podrían sufrir pérdidas elevadas si se entra al mercado en un momento poco apropiado. Otro inconveniente de invertir en criptodivisas es que puede resultar estresante ver tales oscilaciones de precio si se está utilizando una estrategia a largo plazo.
Oferta de brokers limitada
El broker es el intermediario que lanza las operaciones al mercado en tu nombre. Hoy en día se trata de un servicio informatizado que te permite comprar y vender en el momento que tú quieras. Tú necesitas registrarte con uno y depositar dinero en tu cuenta. En la actualidad, la oferta de brokers que realmente operan con criptomonedas es baja. La mayoría de las empresas que ofrecen trading con este tipo de activos lo hacen a través de CFDs.
CFD son las siglas de Contrato Por Diferencia. Tú no llegas a comprar en ningún momento el activo, sino que llegas a un acuerdo con el broker. Si la cotización del activo sube, obtienes beneficios, y si baja, pierdes dinero.
La mejor forma de encontrar oportunidades para hacer trading con forex, criptomonedas o CFDs, es consultar una guía de inversión. En ella encontrarás consejos que te ayudarán a elegir activos y determinar los mejores momentos para entrar al mercado.
El período de aprendizaje
Lanzar operaciones de compra o venta a través de tu broker es sencillo. Sólo necesitas pulsar un botón. Pero detectar oportunidades para hacerlo en el momento adecuado no lo es tanto. Y sucede lo mismo con la selección de los activos para operar.
Debes tener en cuenta que necesitarás de un período de aprendizaje. Para hacer trading de forma exitosa debes aprender a encontrar tendencias en el mercado y estudiar estrategias de inversión. Y esto puede llevarte algunas semanas. Es poco realista pensar que se empezarça a hacer trading y ya se obtendrán ganancias con las primeras operaciones. Tómate tu tiempo para aprender y recuerda que esto es una carrera de fondo.