La élite tecnológica vuelve a la capital portuguesa para el mayor evento tecnológico de Europa, que abre sus puertas el martes por la noche.
Se esperan unas 70.000 personas en Lisboa para la Web Summit, el evento de cuatro días que acogerá a más de 2.600 empresas emergentes y ponentes de alto nivel durante cuatro días.
Ser duro con las criptomonedas, el cambio climático y la invasión rusa de Ucrania serán los temas de conversación más importantes en varias etapas, dice a Euronews Next el cofundador y organizador de Web Summit, Paddy Cosgrave.
Pero lo que también ha sido objeto de escrutinio son las elecciones de Web Summit en lo que respecta a qué voces dar una plataforma después de que la conferencia invitara a periodistas de un controvertido sitio de noticias de extrema izquierda que fue acusado de publicar propaganda prorrusa.
Los organizadores del evento fueron criticados por la delegación ucraniana luego de la invitación, que Web Summit rescindió.
“Entendemos la reacción de muchos ante la presencia de The Grayzone en Lisboa y estamos comprometidos a abordar los temas cruciales de la libertad de expresión y las tecnologías de plataforma con mayor cuidado”, dijo la organización en una serie de tuits.
«Hacemos todo lo posible para escuchar a nuestros participantes o oradores asociados. Pero en este caso, hubo una reacción negativa considerable de los participantes que habían estado en el sitio durante varios meses, y la gente no los notó o ciertas personas los notaron. «, dijo Cosgrave a Euronews Next.
«Y entonces tomamos la decisión de cancelar sus compromisos de hablar en el evento».
Por otro lado, Cosgrave dijo que también hubo malestar entre los periodistas ganadores del Premio Pulitzer que le dijeron que no los cancelara porque todavía hablan en Spotify, Twitter, Youtube y otras plataformas de redes sociales.
Otro orador en la Web Summit que ha sido otra manzana de la discordia es el filósofo estadounidense Noam Chomsky, quien sugirió que Kyiv haga concesiones a Rusia para poner fin «pacíficamente» a la guerra.
Pero Cosgrave dijo que no cancelaría a Chomsky porque está hablando de inteligencia artificial y porque cree en el derecho a la libertad de expresión.
“Creo que nuestro trabajo es empujar los límites del debate y el discurso”, dijo.
«Nunca quisimos ser vainilla cuando algunas grandes reuniones son importantes. Las reuniones en Europa hablaban de filantropía, pero dijimos, bueno, eso es una mierda. Estamos hablando de impuestos corporativos, pero de evasión de impuestos corporativos».
«Y, en mi opinión, deshacemos a algunas de las personas más importantes».
Otro tema importante del evento será la tecnología climática, especialmente cuando los líderes mundiales se reúnan en Egipto para la COP 27 a finales de esta semana para tratar de resolver la crisis climática.
“Parece que los estados-nación no pueden actuar juntos”, dijo Cosgrave.
Pero dijo que “la mayoría de estas nuevas empresas innovadoras, algunas de ellas han recaudado cientos de millones, pero aún no están participando. [in COP 27] lo que sea y, no hay papel para ellos [there]🇧🇷
“Creo que la red tiene que expandirse porque no todas las soluciones saldrán de un documento acordado internacionalmente”.
Pero las conversaciones que más atraerán la atención de Cosgrave serán sobre las criptomonedas y cómo hacer preguntas difíciles a la industria, ya que algunos son investigados por fraude y la regulación se intensifica.
«La fiesta ha terminado, pero eso no significa que parte de la tecnología subyacente no tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro», dijo.
«Pero por ahora, se deben hacer algunas preguntas serias, incluso sobre el medio ambiente».
Estas preguntas se harán a medida que la Web Summit trate de escuchar todas las voces, incluso si son controvertidas.