Seis meses después de que el presidente dijera que la inflación había tocado techo, el índice de precios al consumidor alcanzó un nuevo récord en 40 años.
Estados Unidos ha experimentado 13 meses consecutivos de alta inflación desde que la administración Biden descartó las preocupaciones sobre el aumento de los costos y dijo que los factores contribuyentes eran «transitorios».
«En los últimos meses hemos visto algo de inflación, y nosotros, al menos año tras año, seguiremos, creo, durante el resto del año viendo tasas de inflación más altas, quizás alrededor del 3%», dijo el secretario del Tesoro. . Janet Yellen habló sobre la inflación a principios de junio de 2021. «Pero personalmente, creo que esto representa factores transitorios».
Aproximadamente un mes después, en julio, el presidente Biden sugirió que no había motivos para preocuparse por la inflación y explicó que sería «temporal».
“También sabemos que a medida que nuestra economía volvió a crecer, hemos visto algunos aumentos de precios”, dijo Biden en un discurso el 19 de julio del año pasado. «Algunas personas han expresado su preocupación de que esto podría ser una señal de inflación persistente. Pero esa no es nuestra opinión».
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa después de asistir a la reunión de ministros de Finanzas del G7 en Winfield House en Londres, Reino Unido, el 5 de junio de 2021 (Justin Tallis/Pool vía REUTERS/Reuters Photos)
Biden agregó: «Nuestros expertos creen, y los datos muestran, que la mayoría de los aumentos de precios que hemos visto deben ser temporales».
El miércoles, aproximadamente un año después de que Yellen, Biden y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, restaran importancia al 5,4 % de inflación en Estados Unidos, la inflación subió al 9,1 %, lo que no se había visto en cuatro décadas.
el marca la mayor ritmo de inflación desde diciembre de 1981.
La primera dama Jill Biden escucha al presidente Biden hablar con los periodistas antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, el viernes 17 de junio de 2022, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci/Sala de prensa AP)
Los llamados precios básicos, que excluyen las medidas más volátiles de alimentos y energía, aumentaron un 5,9% respecto al año anterior. Los precios básicos también aumentaron un 0,7% mensual, más que en abril y mayo, lo que sugiere que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo fuertes y generalizadas.
Los aumentos de precios fueron extensos, lo que sugiere que la inflación puede no estar cerca de su punto máximo: precios de la energía subió 7,5% en junio respecto al mes anterior y aumentó 41,6% respecto al año pasado. La gasolina, en promedio, cuesta un 59,9% más que hace un año y un 11,2% más que en mayo. Mientras tanto, el índice de alimentos aumentó un 1% en junio, y los consumidores pagaron más por artículos como cereales, pollo, leche y verduras frescas.
Yellen admitió en mayo de este año que «en ese momento se equivocó sobre el camino que tomaría la inflación». Powell también entregó varios mea culpas sobre su llamado a la inflación por el camino equivocado.
Sin embargo, la Casa Blanca siguió elogiando la solidez de la economía estadounidense la semana pasada, cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que «somos más fuertes económicamente que en la historia».
Un hombre compra en una tienda de comestibles Safeway en Annapolis, Maryland, el 16 de mayo de 2022, mientras los estadounidenses se preparan para el impacto del verano a medida que la inflación sigue aumentando. ((Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images) / Getty Images)
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Fox New Digital.
Megan Henney de Fox News contribuyó a este informe