Los oradores Kevin O’Leary y Sandra Smith dan su opinión sobre la respuesta de la Reserva Federal a la inflación en «Kudlow».
La inflación se enfrió bruscamente en junio por segundo mes consecutivo, pero algunas partes del país están experimentando caídas de precios más pronunciadas que otras.
El índice de precios al consumidor, una medida amplia del precio de los bienes cotidianos como la gasolina, los comestibles y los alquileres, subió un 0,2% en junio respecto al mes anterior. Los precios subieron un 3% anual, marcando la tasa de inflación más baja en más de dos años.
Pero la caída fue mayor en Nueva Inglaterra, una región que abarca Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. En esos estados, los precios subieron solo un 1,8% en junio, por debajo del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.
Otros estados también están experimentando una inflación por debajo del promedio nacional.
Los precios subieron solo un 2,2% en Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana, y un 2,3% en la región que incluye a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Missouri, Iowa y Minnesota. El Atlántico medio (Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania) también experimentó un crecimiento de precios por debajo de la tendencia, con una tasa de inflación promedio de solo 2.4%.
En comparación, algunas regiones siguen viendo una inflación muy por encima del objetivo de la Fed.
En la región del Atlántico Sur (Maryland, Virginia Occidental, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida), los precios aumentaron un 3,8%, muy por encima del promedio nacional.
Los precios altos también continuaron dominando la región montañosa, que incluye Arizona, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada, Wyoming, Idaho y Montana, en junio, con una inflación que aumentó un 3,7 %.
Los precios han sido consistentemente más altos en la parte occidental del país durante la crisis inflacionaria. En su apogeo, la inflación en la comarca de la Serra superó la media nacional en unos 2 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a que el costo de alquilar y comprar viviendas en estos estados supera con creces el promedio nacional.
Una mujer compra en un supermercado en Monterey Park, California, el 19 de octubre de 2022. (Frederic J. Brown/AFP vía/Getty Images)
En 2022, el costo de la vivienda aumentó alrededor del 5,9 % a nivel nacional, pero fue casi cinco puntos porcentuales más alto en la región montañosa, según un informe reciente de la Reserva Federal de Kansas City.
“La inflación de la vivienda, el crecimiento en los precios de alquiler y compra de viviendas, ha superado el promedio nacional en los estados de las Montañas Rocosas, incluso más de lo que era típico durante la última década”, dijo el informe, y agregó: “Colorado, Nuevo México y Wyoming han experimentado aumentos descomunales en el costo de la vivienda”.
Desde entonces, el crecimiento excesivo de los precios de la vivienda ha disminuido a medida que se ha moderado la inflación de la vivienda en todo el país.
Además, la baja densidad de población, combinada con las grandes distancias desde los centros de producción de alimentos y la infraestructura de transporte en toda la región, encareció aún más los costos de distribución y transporte de alimentos para la región.
“A medida que los desafíos de producción y distribución de alimentos surgieron en todas partes durante el año pasado, llevaron a costos y precios aún más rápidos en la región de las Montañas Rocosas”, dice el informe.