El presidente de Lonski Group, John Lonski, habla sobre las personas que pierden la esperanza en el sueño americano, el manejo de la economía por parte de Biden y el viaje de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China.
Según una nueva investigación de Reserva Federal economistas
Al comienzo de la pandemia, grandes cantidades de estímulo fiscal en forma de pagos de estímulo directo a las familias estadounidenses y otras medidas temporales, como la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y la expansión del crédito fiscal para niños, se acumularon en las cuentas de los hogares. A medida que se desarrollaba la pandemia, el gasto se vio inhibido por la preocupación por el virus, las interrupciones en la cadena de suministro y los bloqueos impuestos por el gobierno, lo que significó que el exceso de ahorro no comenzaría a disminuir hasta fines de 2021.
El exceso de ahorro que los hogares estadounidenses acumularon en los últimos años se agotó en el primer trimestre de 2023, según el nota de investigación por los economistas de la Reserva Federal François de Soyres, Dylan Moore y Julio Ortiz. En su investigación, el trío definió el exceso de ahorro como la cantidad de ahorro que los hogares mantienen por encima de la tendencia de ahorro anterior.
“Para mitigar las consecuencias económicas y de salud de la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo se han comprometido en grandes programas de apoyo fiscal que han aumentado la demanda de bienes de consumo, pero la producción de esos bienes no se ha ajustado lo suficientemente rápido para satisfacer el fuerte aumento. en demanda. ”, escribieron los economistas al observar cómo el exceso de ahorro contribuyó a un aumento de la inflación.
La investigación realizada por economistas de la Reserva Federal encuentra que el exceso de ahorro acumulado por los hogares estadounidenses después de la pandemia se agotó en el primer trimestre de 2023. (Getty Images / istock / Getty Images)
Otras economías avanzadas siguieron una tendencia similar en términos de acumular ahorros excedentes al principio de la pandemia antes de gastarlos con el tiempo. Sin embargo, los economistas han descubierto que otras economías avanzadas todavía tienen un superávit de ahorro de alrededor del 3% al 5% del producto interno bruto.
Los economistas escribieron que la caída más pronunciada del exceso de ahorro significó que esos dólares desempeñaron un papel más importante en el apoyo de la demanda en la economía estadounidense el año pasado: «Dada la reducción más rápida del exceso de ahorro, es probable que la demanda agregada en los Estados Unidos haya sido más que en otros países el año pasado».
El aumento del estímulo fiscal en respuesta a la pandemia ha provocado que se acumule un exceso de ahorro en la economía estadounidense. (iStock/iStock)
Los economistas explicaron que el exceso de ahorro se acumuló en la economía de EE. UU. durante las recesiones anteriores, en particular la recesión de principios de la década de 1980 y la crisis financiera mundial, pero se acumuló y se agotó durante un período de tiempo más largo que el que realmente ocurrió durante la respuesta a la pandemia. . Los excedentes de ahorro acumulados durante el pandemia de COVID-19 se agotó en aproximadamente 10 trimestres, mientras que las otras dos recesiones tenían ahorros excedentes después de 19 trimestres.
Los precios al consumidor comenzaron a aumentar drásticamente a mediados de 2021, cuando los altos niveles de gasto combinados con los problemas de la cadena de suministro enviaron aumento de la inflación del 1,7% interanual en febrero al 7% en diciembre de 2021. A partir de entonces, la inflación alcanzaría un máximo del 9,1% en junio de 2022, el nivel más alto en 40 años, cuando comenzaría su descenso gradual.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el Comité Federal de Mercado Abierto están considerando nuevas alzas en las tasas de interés para reducir la inflación. (Foto de Alex Wong/Getty Images/Getty Images)
Para frenar la inflación, la Fed se ha embarcado en una campaña de aumento de tasas de interés que hasta ahora ha visto 10 aumentos en 15 meses. Si bien la inflación ha disminuido levemente desde un máximo de cuatro décadas, se mantuvo en un 4 % en mayo, el doble del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
En su reunión más reciente, el banco central optó por tomarse un descanso en lugar de proceder con otra alza en junio. Sin embargo, podrían producirse más aumentos de las tasas de interés más adelante este año, ya que las minutas de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed el mes pasado revelaron que «casi todos los participantes señalaron que en sus proyecciones económicas consideraron que los aumentos adicionales en la tasa de fondos federales objetivo a través de 2023 sería apropiado».
Más aumentos de tasas podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión leve, que los formuladores de políticas de la Fed consideran probable que suceda a finales de este año, aunque los economistas ahora ven la posibilidad de que la economía continúe creciendo lentamente y evite una desaceleración como «casi tan probable como la línea de base de una recesión leve». Sin embargo, por ahora, una leve recesión sigue siendo la perspectiva predominante.
«El pronóstico económico preparado por el personal para la reunión del FOMC de junio siguió asumiendo que los efectos del endurecimiento adicional esperado en las condiciones crediticias bancarias, en medio de condiciones financieras ya estrictas, conducirían a una recesión leve a partir de finales de este año, seguida de una recesión aceleró moderadamente la recuperación», dice el acta.
Megan Henney de FOX Business contribuyó a este informe.