El presidente y director ejecutivo de Citizens Property Insurance Corporation, Tim Cerio, analiza el impacto del huracán Idalia en el ya difícil mercado de seguros de Florida en Cavuto: de costa a costa.
Se espera que la destrucción que el huracán Idalia infligió en Florida, Georgia, las Carolinas y otros estados cueste miles de millones de dólares en daños y pérdida de producción, pero es probable que el costo sea mucho menor que el de otros huracanes importantes, según un informe de Moody’s Analytics. .
Moody’s dijo en una nota el jueves que las estimaciones preliminares sitúan el costo de los daños y las perturbaciones económicas para Idalia entre 12.000 y 20.000 millones de dólares.
Una gasolinera dañada por la tormenta se refleja en un charco después de que el huracán Idalia cruzara el estado el 30 de agosto de 2023 en Perry, Florida. La tormenta tocó tierra en Keaton Beach, Florida, como huracán de categoría 3. (Sean Rayford/Getty Images/Getty Images)
«Como ocurre prácticamente con todos los desastres naturales, la mayoría de los costos asociados con Idalia provienen de daños a la propiedad», dijo en el informe Adam Kamins, director senior de Moody’s Analytics. «Pero a diferencia de otros eventos recientes, la mayor parte no proviene de un puñado de condados que han sido diezmados, sino más bien de una gran área multiestatal que ha sufrido daños significativos pero no catastróficos».
El informe decía que se esperaba que Idalia costara menos que otros huracanes porque pasó por zonas más rurales y se movió rápidamente, a diferencia de Ian, que devastó las zonas más pobladas del sur de Florida el año pasado y tuvo un precio de 112.900 millones de dólares.
Se ve una casa destruida en Keaton Beach, Florida, el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia tocara tierra. Moody’s dijo el jueves que el coste del ciclón podría alcanzar los 20.000 millones de dólares. (CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images/Getty Images)
«La naturaleza rápida del huracán y su trayectoria después de tocar tierra también ayudaron a evitar el peor de los casos. Los sistemas climáticos que se mueven más lentamente son mucho más costosos, dado su potencial de golpear un área durante un período prolongado de vientos dañinos. y lluvias que provocarán inundaciones», dijo Moody’s en su perspectiva. «Pero Idalia estaba en el mar unas 24 horas después de tocar la costa, lo que ayudó a prevenir el tipo de inundaciones catastróficas en el interior que pueden ocurrir con sistemas de movimiento más lento que se debilitan en tierra».
Se espera que el coste de los daños materiales causados por Idalia oscile entre 10.000 y 16.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas económicas probablemente se sitúen entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, según el informe.
Una casa de alquiler vacacional fue derribada en Steinatchee, Florida, el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia arrasara el área. (Thomas Simonetti para The Washington Post vía Getty Images/Getty Images)
Las estimaciones preliminares sitúan a Idalia, que alguna vez fue una tormenta de categoría 4, muy por debajo del precio de otros huracanes importantes y fuera de los 10 ciclones tropicales más costosos de Estados Unidos.
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos fue el huracán Katrina en 2005, que costó 193.800 millones de dólares actuales. En segundo lugar quedó el huracán Harvey en 2017 con 155 mil millones de dólares, e Ian es tercero.
Lawrence Richard de FOX Business contribuyó a este informe.