Cheryl Casone de FOX Business desglosa el índice de precios al consumidor de mayo.
El deprimente informe de inflación de mayo tiene a algunos economistas de Wall Street apostando a que el La Reserva Federal subirá las tasas de interés en 75 puntos básicos en junio o julio, ya que las autoridades tratan de controlar los precios al consumidor desbocados.
La mayoría de los operadores ya están valorando un 80% de probabilidad de un aumento de la tasa de interés de medio punto durante la reunión de la Fed de junio, según CME Group, que realiza un seguimiento de las conversaciones. Otro 20% de los operadores cree que la Fed se moverá aún más agresivamente con un aumento de 75 puntos básicos, el primero desde 1994. Un aumento de 75 puntos básicos.
En esta foto de archivo del 29 de enero de 2020, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Cenata, Archivo / Personal AP)
Los nuevos pronósticos llegan inmediatamente después de un informe abrasador del Departamento de Trabajo que mostró que el índice de precios al consumidor, una medida amplia del precio de los bienes cotidianos, incluida la gasolina, los comestibles y los alquileres, aumentó un 8,6% en mayo respecto al año anterior, más rápido de lo esperado. Los precios subieron un 1% en el período de un mes desde abril. el marca la mayor ritmo de inflación desde diciembre de 1981.
Los últimos datos de inflación también llevaron a los economistas de Barclays a actualizar su pronóstico, proyectando un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de formulación de políticas de la Fed que tendrá lugar la próxima semana.
«El banco central de EE. UU. ahora tiene buenas razones para sorprender a los mercados con un repunte más agresivo de lo esperado en junio», escribieron los estrategas, encabezados por Jonathan Millar, en una nota el viernes. «Nos damos cuenta de que esta es una decisión próxima y que podría tener lugar en junio o julio. Pero estamos cambiando nuestro pronóstico a un aumento de 75 puntos básicos el 15 de junio».
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal rechazó la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés a principios de mayo, tras una reunión de responsables políticos en la que votaron a favor de subir los tipos medio punto. Los funcionarios han señalado que los aumentos de tasas de medio punto están sobre la mesa en junio y julio, aunque no está claro cómo podría afectar eso el informe del viernes.
«Un aumento de 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente», dijo Powell a los periodistas en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., habla durante una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, DC, el 4 de mayo de 2022. (Al Drago/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Pero eso fue antes de los informes de inflación de abril y mayo, que llegaron más calientes de lo esperado, lo que subraya cuán fuertes aún son las presiones inflacionarias en la economía. Los rendimientos de los bonos subieron y las acciones cayeron después de que el informe peor de lo esperado avivó los temores de que la Fed tendrá que acelerar su batalla contra la inflación.
«Qué impresión tan fea el IPC. No solo fue más alto de lo esperado en casi todos los frentes, las presiones fueron claramente evidentes en las partes más ajustadas del mercado», dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. «La determinación de estabilidad de precios de la Fed se pondrá realmente a prueba ahora. Los aumentos de las tasas de interés deberán ser implacablemente agresivos hasta que la inflación finalmente comience a disminuir, incluso si la economía está luchando».