Stephen Moore, investigador visitante de la Fundación Heritage, argumenta que la situación económica podría empeorar dependiendo de los movimientos de política fiscal y monetaria en la segunda mitad del año.
La confianza de los líderes empresariales en las perspectivas de la economía se desplomó el año pasado, según JPMorgan Chase, que encontró que el optimismo entre los ejecutivos de empresas medianas alcanzó un mínimo histórico a medida que el aumento de la inflación y la escasez de mano de obra continúan pasando factura.
El Business Leaders Outlook Pulse 2022 de JPMorgan, publicado el lunes, encontró que solo el 19% de los encuestados son optimistas sobre la economía nacional para el próximo año, lo que marca la lectura más baja en los 12 años de historia de la encuesta.
La confianza entre los líderes empresariales alcanzó un mínimo histórico, y las empresas medianas expresaron su preocupación por la inflación altísima y los problemas del mercado laboral. (iStock/iStock)
La perspectiva sombría es muy diferente de la encuesta del año pasado, cuando el 75% de los encuestados expresaron optimismo sobre la economía en el futuro.
Lo más importante en la mente de los líderes empresariales ahora es la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en cuatro décadas, con un 71 % citando el aumento de los costos como su desafío más importante y un 99 % informando que el costo de hacer negocios es alto.
Los problemas del mercado laboral fueron la segunda preocupación más grande citada por los encuestados, y el 70% le dijo a JPMorgan que enfrentaban desafíos en áreas como el reclutamiento y la retención.
Sede corporativa de JP Morgan Chase & Co. en Nueva York (REUTERS/Mike Segar/Archivos/Reuters Photos)
“La primera mitad de 2022 realmente puso a prueba a los líderes empresariales con presiones de precios y tasas de interés en aumento, además de la cadena de suministro y los problemas laborales que ya enfrentaban”, dijo Ginger Chambless, jefe de investigación de JPMorgan Chase Commercial Banking.
«Si bien es sorprendente ver cuán drásticamente ha cambiado el sentimiento, es importante tener en cuenta que los líderes empresariales siguen siendo optimistas cuando se trata de sus empresas y áreas que pueden controlar más directamente», agregó Chambless.
Alrededor del 71% de los encuestados expresaron confianza en el desempeño de sus propias empresas en el próximo año, frente al 88% del año pasado. Este último mostró que la mayoría, el 55%, era optimista sobre sus respectivas industrias, frente al 82% del año pasado.
Los líderes de empresas medianas se unen a los propietarios de pequeñas empresas para lograr un optimismo récord para la economía de EE. UU. el próximo año. (iStock/iStock)
La encuesta de JPMorgan abarca a más de 1500 líderes empresariales que gestionan empresas con ingresos de entre 20 y 500 millones de dólares. La empresa realizó la encuesta del 25 de mayo al 10 de junio de 2022. Es la tercera encuesta publicada este mes, lo que indica que la confianza económica ha alcanzado un mínimo histórico.
El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) publicado el 14 de junio mostró que el optimismo de las pequeñas empresas cayó por quinto mes consecutivo a un mínimo histórico de 93,1 para el índice, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan publicado la semana pasada mostró el número cayó un 14,4% entre mayo y junio a 50, la lectura más baja desde que comenzó la encuesta a fines de la década de 1970.