El CEO de Frontier Airlines, Barry Biffle, dice que su compañía puede «evitar» una posible recesión ya que la demanda de vuelos es «extremadamente sólida» con trabajo desde casa y más flexibilidad pospandemia.
Se espera que los pilotos de United Airlines voten a favor de la huelga, ya que las conversaciones por mejores salarios y condiciones de trabajo avanzan lentamente.
El sindicato de pilotos votó unánimemente para autorizar un voto de huelga, anunció el Capitán Garth Thompson de la Junta Ejecutiva de Unite Master en una carta enviada a los miembros el viernes.
«Recibirá más comunicaciones sobre este inminente voto de huelga en los próximos días», dice la carta, según Reuters. Un portavoz de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) dijo que aún no había fijado una fecha para la votación de la huelga.
El voto de huelga se produce semanas después de que los pilotos de United Airlines protestaran en los principales aeropuertos de todo el país, exigiendo aumentos salariales. Los sindicatos que representan a los pilotos de Southwest Airlines y American Airlines autorizaron una huelga este verano, exigiendo mejores condiciones a sus respectivos gerentes.
Los pilotos de United Airlines participan en un piquete informativo en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, EE. UU., el 12 de mayo de 2023. (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo/Reuters Photos)
Los pilotos de las tres aerolíneas están tratando de igualar o superar el acuerdo que Delta Air Lines alcanzó con sus pilotos a principios de este año, que aumentó el salario en un 34% durante cuatro años.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio % UAL UNITED AIRLINES HOLDINGS INC. 49,67 +0,88 +1,80%LUV SOUTHWEST AIRLINES CO. .49 +1.30%
«Hemos ofrecido a nuestros pilotos un acuerdo líder en la industria y estamos trabajando activamente con ALPA para llegar a un acuerdo», dijo a Reuters un portavoz de United Airlines, y agregó que los vuelos de United continuarán operando según lo planeado mientras continúa la negociación.
La ley federal dificulta que los sindicatos de aerolíneas hagan huelga, por lo que incluso si los pilotos de United se unen a Southwest y American Airlines para autorizar una huelga, es poco probable que los pilotos no se presenten a trabajar durante la huelga. ocupado viaje de verano estación.
Los pilotos de United Airlines quieren que la gerencia iguale o supere el aumento del 34% que Delta Airlines prometió a sus pilotos. (REUTERS/Louis Nastro/Foto de archivo/Fotos de Reuters)
El Consejo Nacional de Mediación rara vez declara una negociación sin salida, e incluso si lo hace, hay un período de «enfriamiento» sin huelga durante el cual la Casa Blanca y el Congreso pueden bloquear un cierre. Eso es lo que hizo el presidente Bill Clinton minutos después de que los pilotos comenzaran a atacar a los estadounidenses en 1997 y lo que hiciera el presidente Biden a los trabajadores ferroviarios de carga en diciembre.
Autorizar una huelga es otra táctica de negociación que los sindicatos piloto pueden usar como palanca para obtener mejores contratos.
El contrato de United se renovó en 2019 y las negociaciones han estado en curso durante cinco años. El año pasado, sus pilotos votaron abrumadoramente en contra de un contrato tentativo, que según el sindicato no cumplió con lo que buscaban los miembros. Desde entonces, los pilotos de United han estado protestando por un mejor trato.
Los pilotos de United Airlines protestan por un nuevo contrato en el centro de Chicago, Illinois, EE. UU., el 19 de abril de 2023. (REUTERS/Caroline Stauffer / Reuters Photos)
“La gerencia de United se enfrenta a la decisión de seguir adelante, sin tener en cuenta los sacrificios y contribuciones realizadas por nuestro grupo piloto, o agregar nuestra UPA a la larga lista de otras inversiones relacionadas con la estrategia “United Next”. En otras palabras, pueden seguir luchando con las vacantes de capitán sin cubrir y volverse cada vez menos competitivos en el mercado de contratación de pilotos, o pueden recuperar un aliado valioso que puede ayudar a United a lograr objetivos de crecimiento ambiciosos”, escribió Thompson.
“El tiempo pasa a medida que la necesidad de nuestra asociación por parte de la administración se vuelve más urgente”.
Ken Martin de Fox Business y Reuters contribuyó a este informe.