El cierre o convergencia de hospitales rurales ha aumentado desde la pandemia.
Durante la última década, los cierres de hospitales han aumentado y la gente del condado de Martin, Carolina del Norte, se sorprendió cuando su hospital local cerró sus puertas.
El viernes 3 de agosto, el Hospital General Martín, a sólo unos minutos de la casa de Alonzo Brown, cerró sus puertas. El undécimo hospital rural en cerrar o cambiar servicios médicos este año.
“La comunidad quedó completamente desconcertada”, dice Alonzo Brown, quien creció en el pequeño pueblo de Williamston, uno de varios pueblos del condado de Martin.
Brown dice que su condado está lleno de jubilados y todos están molestos: «no tienes un hospital para alojarlos, no tienes una sala de emergencias, no tienes una morgue, ¡no la tienes! ¡Tú también!» ¿Vas a hacer esto? Por eso estamos aquí, indignados.
153 hospitales de comunidades rurales han cerrado o cambiado sus servicios médicos desde 2010.
El investigador y profesor Mark Holmes dice que los cierres comenzaron a aumentar en torno a la pandemia, luego se desaceleraron, pero ahora están viendo una tendencia ascendente.
«Cada cierre es un conjunto único de circunstancias con sus propios factores, pero podemos observar los patrones generales y uno de ellos es el financiero, por supuesto, que es uno de los más importantes», dijo Holmes.
A Brown le preocupa que en una ciudad llena de jubilados, los servicios de emergencia no ayuden a los residentes de manera oportuna.
Holmes dice: «La evidencia muestra que cuando un hospital cierra, la ambulancia tarda más en llegar allí. Es sentido común, pero lo vimos en los datos».
El hospital de Williamston, Carolina del Norte, cerró sus puertas el 3 de agosto de 2023. (Fox Business/Fox News)
Fox News Digital contactó al Hospital General Martin, que atribuye el cierre a la disminución de la población y a que menos personas entran por la puerta.
El director de marketing del hospital dijo en un comunicado de prensa el 3 de agosto que, según un estudio de viabilidad del condado, casi el 80% de los residentes del condado de Martin buscan atención de otros proveedores de atención médica.
El uso en Martine General Hospital ha disminuido en un 42 %, lo que ha contribuido a una pérdida financiera de $30 millones desde 2016. Solo el año pasado, el hospital perdió $13 millones.
El hospital se declaró en quiebra el 3 de agosto, dijo Heather Wilkerson de Quorum Health, la empresa propietaria del hospital. «De acuerdo con la Ley WARN (Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de los Trabajadores), los empleados recibieron un aviso de 60 días sobre el cierre del hospital. «Para el 5 de octubre, se eliminarán 136 puestos hospitalarios de tiempo completo y 37 de tiempo parcial».
La Asociación Nacional de Hospitales Rurales dice que se trata de una crisis que no tiene fin a la vista.
“Estos hospitales suelen ser los mayores empleadores de las comunidades. De media, los hospitales rurales emplean a 320 profesionales”, afirma el director general de la asociación, Alan Morgan.
Alonzo Brown, residente del condado de Martin, está indignado por el cierre del hospital más cercano. (Fox News/FoxNews)
Morgan dice que debería haber una relación más sólida con el apoyo local, estatal y federal para evitar que estos hospitales cierren.
Los investigadores creen que el cierre de estos hospitales seguirá siendo un golpe económico para la comunidad y el estado en su conjunto.
«No es algo que esté muy lejano, pero nos afecta a todos», dice Holmes.
«Este condado necesita uno y afecta a todos», dice Brown.