El representante Rob Wittman, R-Va., se une a ‘Mornings with Maria’ para discutir un paquete de ayuda adicional para Ucrania, el aumento de la presencia de tropas en Taiwán y la publicación no autorizada de registros militares.
El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania llegará el viernes y, con la guerra entrando en su segundo año, el conflicto ha cobrado un precio económico global en medio de interrupciones en el suministro de energía y productos alimenticios.
Después de que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero de 2022, EE. UU. y varios otros países del mundo impusieron sanciones a Rusia por su mayor escalada en el conflicto que se ha gestado desde que las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron Crimea y parte de la región de Donbass en 2014. .
As consequências econômicas foram amplas e atingiram cadeias de suprimentos que vão desde o petróleo e o gás da Rússia, dos quais os países europeus historicamente são os principais consumidores, até commodities alimentares como trigo, produzidas em grandes quantidades pela Rússia e Ucrânia e exportadas para países en desarrollo. Estos apagones causaron una volatilidad significativa de los precios, golpeando los bolsillos de los consumidores de todo el mundo.
Un automóvil se incendia junto a un hospital de maternidad que resultó dañado por un bombardeo en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka/AP Newsroom)
El impacto de la guerra ha afectado las perspectivas de crecimiento económico mundial, que ha caído por debajo del promedio de dos décadas del 3,8 % según el informe anual Perspectivas de la economía mundial al 3,4 % en 2022 y se espera que caiga aún más al 2,9 % en 2023. La inflación mundial, impulsada en parte por los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 además de la guerra, aumentó al 8,8 % en 2022, pero se espera que se mantenga en torno al 6,6 % en 2023, muy por encima del nivel anterior a la pandemia de aproximadamente el 3,5 %. . La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos espera que la guerra resulte en una pérdida de producción económica de 2,8 billones de dólares solo en 2023.
A medida que la guerra en Ucrania llega a la marca de un año, las sanciones han dañado la economía de Rusia pero no la han hecho colapsar, en parte debido a la profundización de los lazos del país con China e Irán. Las exportaciones de energía rusas fueron un objetivo importante de las sanciones y constituyeron una parte sustancial del suministro mundial antes de la guerra.
La producción de petróleo de Rusia representó el 14% del suministro total mundial en 2021, según la Agencia Internacional de Energía. Rusia exportó alrededor de 4,7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo de los 10,5 millones de bpd de petróleo y condensado producidos en 2021, siendo Europa y China sus mayores consumidores con 2,4 millones y 1,6 millones de bpd, respectivamente.
Al comienzo de la guerra, EE. UU. importó solo 672 000 barriles de petróleo de Rusia, cantidad que fue recortada por una orden ejecutiva emitida en marzo de 2022. Rusia también era el cuarto mayor exportador de gas natural del mundo antes de la guerra y suministraba casi el 40 % de la demanda mundial de la Unión Europea.
Una vista muestra el área cerca del edificio de la administración regional, que según funcionarios de la ciudad fue alcanzado por un ataque con misiles, en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy / Reuters Photos)
Dado el importante papel que ha desempeñado Rusia en los mercados energéticos mundiales, ha habido una volatilidad significativa en el sector:
- Los precios del petróleo crudo subieron de 92 dólares el barril al día antes de la invasión rusa de Ucrania a 122 dólares el barril en junio de 2022, pero cerraron por debajo de los 77 dólares el barril el martes.
- Los precios de la gasolina se dispararon de $3,53 el galón el día antes de la invasión a un récord de $5,01 en junio de 2022, pero cayeron a alrededor de $3,40 el galón el martes.
- Los precios del gas natural se duplicaron con creces, de $4,62 por millón de BTU antes de la invasión rusa a más de $9,68 por millón de BTU en agosto. Desde entonces, los precios han caído por debajo de los 2,30 dólares por millón el martes.
Los EE. UU. y los principales productores de energía en el Medio Oriente han llenado el vacío a medida que Europa ha reducido gradualmente su dependencia de la energía rusa desde la invasión de Ucrania. Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE. UU. representaron alrededor del 41% de los suministros de Europa el año pasado, según datos de Kpler, a pesar de que un importante centro de exportación en Freeport, Texas, estuvo cerrado durante meses después de que ocurriera un incendio en junio de 2022.
El grano se descarga del granelero Eaubonne después de atracar en el puerto de Mombasa, Kenia, el sábado 26 de noviembre de 2022. El barco llegó con 53,300 toneladas de trigo para uso comercial en Kenia y se compró bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, (Escribiendo AP )
La inseguridad alimentaria ha sido una preocupación notable en todo el mundo, ya que Rusia y Ucrania juntos representan alrededor del 30 % de la producción mundial de trigo, gran parte del cual se exporta a países de África, Asia y partes del Este. El trigo se cotizaba a alrededor de $ 8,00 por bushel en las semanas previas a la invasión de Rusia y superó los $ 10 por bushel por primera vez en una década, alcanzando un máximo de $ 12,47 por bushel en mayo de 2022.
Los precios del trigo finalmente se estabilizaron y han cotizado por debajo de $8 el bushel desde principios de 2023. Esto se debió en parte a los acuerdos negociados por Turquía y las Naciones Unidas para permitir que las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Rusia y Ucrania transitaran por el Mar Negro, que había se estancó debido a la preocupación de que los buques de carga civiles pudieran verse atrapados en el fuego cruzado.
Sin embargo, las inspecciones de los envíos de granos de Ucrania se redujeron recientemente a la mitad de lo que eran hace cuatro meses, y la cantidad de barcos de carga que hacen cola para ser revisados o recogidos aumentó un 50 % desde enero, lo que genera preocupaciones de que la inseguridad alimentaria podría ser un problema. problema creciente en todo el mundo si esta tendencia continúa.
Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.