Madison Alworth, corresponsal de FOX Business, comparte por qué, para muchos compradores de vivienda por primera vez, el sueño americano está en suspenso como resultado de las altas tasas hipotecarias y los precios de las viviendas en ‘Varney and Co.’
Un indicador clave de las órdenes de compra de viviendas cayó la semana pasada a un mínimo de casi tres décadas a medida que la demanda de los consumidores se enfrió bruscamente en medio de un reciente aumento de las tasas hipotecarias.
El índice de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de solicitudes de hipoteca cayó un 4,2% la semana pasada hasta el nivel más bajo desde 1995, según nuevos datos publicados el miércoles.
Los datos también mostraron que la tasa promedio del préstamo popular a 30 años subió al 7,31% desde el 7,16% de la semana anterior, el nivel más alto desde diciembre de 2000, alrededor del 5,65%.
«Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron disparándose la semana pasada mientras los mercados luchaban contra la falta de liquidez y la preocupación de que la resiliente economía mantuviera la inflación obstinadamente alta», dijo Joel Kan, economista jefe asociado del MBA.
Casas en Hercules, California, el 16 de agosto de 2023. (David Paul Morris/Bloomberg vía / Getty Images)
Las tasas más altas pesaron fuertemente sobre la demanda de vivienda, y las solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayeron un 5% durante la semana. El volumen de solicitudes ha bajado un 30% en comparación con el mismo período del año pasado.
La demanda de refinanciación también siguió cayendo la semana pasada, cayendo otro 3%, según la encuesta. En comparación con el mismo período del año pasado, las solicitudes de refinanciación disminuyeron un 35%.
«Las órdenes hipotecarias para la compra de viviendas han caído al nivel más bajo desde abril de 1995, ya que los compradores se retiraron del mercado debido al entorno de altas tasas y la erosión del poder adquisitivo», dijo Kan. «La baja oferta de viviendas también mantiene altos los precios de las viviendas en muchos mercados, lo que se suma a los obstáculos de asequibilidad que enfrentan los compradores».
El mercado inmobiliario, sensible a los tipos de interés, se enfrió rápidamente tras la agresiva campaña de ajuste de la Reserva Federal. (David Paul Morris/Bloomberg vía/Getty Images)
El mercado inmobiliario, sensible a los tipos de interés, se enfrió rápidamente tras la de la Reserva Federal agresiva campaña de endurecimiento. Los formuladores de políticas ya han elevado la tasa de referencia de los fondos federales 11 veces seguidas mientras intentan aplastar la inflación persistente y desacelerar la economía.
Las tasas hipotecarias más altas no sólo están frenando la demanda de los consumidores, sino que también están limitando los inventarios.
Esto se debe a que los vendedores que fijaron una tasa hipotecaria baja antes de la pandemia se han mostrado reacios a vender, y las tasas continúan rondando máximos de dos décadas, lo que deja pocas opciones para los compradores potenciales ansiosos.
El número de viviendas disponibles en el mercado a finales de julio ha bajado más del 9% con respecto al mismo período del año pasado y un 46% con respecto al valor típico antes de finales de julio. pandemia de COVID-19 comenzó a principios de 2020, según un informe reciente de Realtor.com.