Jason Katz, director general y gestor senior de cartera de la UBS, analiza en ‘Varney & Co.’ hasta qué punto la Reserva Federal influye en el mercado de valores.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos continuó a un ritmo moderado en agosto, mientras que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente, una señal de que el mercado laboral finalmente se está enfriando ante el aumento de las tasas de interés y la inflación crónica.
empleadores añadió 187.000 puestos de trabajo en agosto, dijo el Departamento de Trabajo en su informe mensual de nóminas publicado el viernes, superando los 170.000 puestos de trabajo previstos por los economistas de Refinitiv.
Al mismo tiempo, un informe separado basado en una encuesta de hogares ofreció una imagen ligeramente diferente del mercado laboral. El informe indicó que la tasa de desempleo aumentó del 3,5% al 3,8% a medida que la tasa de participación de la fuerza laboral subió a un máximo de casi tres años. Marcó la tasa de desempleo más alta desde febrero de 2022 y el mayor aumento desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.
El informe también contenía fuertes revisiones a la baja del crecimiento del empleo a principios de este verano. Los ingresos de junio y julio fueron revisados a la baja en un total de 110.000 puestos de trabajo a 105.000 y 157.000 respectivamente, dijo el gobierno, sugiriendo que el mercado laboral es más débil de lo que parecía anteriormente.
«Las fuertes revisiones negativas de las ganancias de empleo para 2023 y una tasa de desempleo más alta restan algo de fuerza al panorama laboral», dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide. «Pero sigue siendo un buen mercado para los trabajadores, con muchas ofertas de trabajo y aumentos salariales continuos, lo que hace que más personas regresen a la fuerza laboral».
Los ingresos medios por hora (una medida clave de la inflación) aumentaron un 0,2% mensual y se mantienen un 4,3% por encima del mismo período del año anterior. Ambas cifras estuvieron por debajo de las estimaciones, una señal bienvenida para el Reserva Federal.
Las autoridades de la Fed indicaron que están siguiendo de cerca el informe en busca de evidencia de que el mercado laboral se está debilitando después de más de un año de aumentos de las tasas de interés.
La desaceleración en la contratación, junto con el aumento del desempleo y el enfriamiento del crecimiento de los salarios, probablemente le den al banco central de Estados Unidos motivos para pausar su campaña de aumento de tasas en septiembre y posiblemente en noviembre.
Trabajadores de la construcción suben a andamios mientras construyen casas en Los Ángeles el 12 de julio de 2023. (Mario Tama/Getty Images/Getty Images)
Las probabilidades de una subida de tipos en septiembre cayeron a sólo el 7% el viernes después de los últimos datos de empleo, según la herramienta FedWatch de CME Group, que rastrea las operaciones. Los inversores también redujeron sus expectativas de una subida de tipos en noviembre, y sólo el 36,5% de los comerciantes esperaban otra subida de tipos.
«La Reserva Federal no podría haber esperado un mejor informe en su lucha contra la inflación», dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. «Los salarios han caído ligeramente y la tasa de desempleo ha aumentado, los cuales son signos de que las presiones salariales y un mercado laboral sobrecalentado están disminuyendo».
Ticker Security Último cambio % I:DJI DOW JONES PROMEDIO 34837,71 +115,80 +0,33%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 14031.814531 -3,15 -0,02%SP500 S&P 500 4515,77 +8,11 + 0,18%
Los aumentos de empleo fueron generalizados el mes pasado, con los mayores aumentos en atención médica (71.000), ocio y hotelería (40.000), trabajo social (26.000) y construcción (22.000).
Sin embargo, algunos sectores perdieron empleos el mes pasado: el transporte y el almacenamiento perdieron 34.000 puestos de trabajo después de que el gigante de los camiones Yellow se declarara en quiebra, mientras que los empleos en el sector de la información cayeron en 15.000. El empleo en la industria del entretenimiento también disminuyó el mes pasado, lo que refleja la huelga de actores y escritores que puso fin a la mayoría de las producciones de Hollywood.
El mercado laboral se ha mantenido históricamente ajustado durante el año pasado, desafiando las expectativas de los economistas de una desaceleración. Sin embargo, hay señales de que está empezando a disminuir.
Un informe separado publicado el miércoles mostró que trabajar aberturas cayó a 8,8 millones a finales de julio. Si bien marcó el nivel más bajo de ofertas de empleo desde marzo de 2021, quedan alrededor de 1,5 puestos de trabajo disponibles por cada desempleado, muy por encima de la proporción típica antes de la pandemia.
«La realidad es que hay cierta desaceleración, pero no es muy sustancial», dijo Sean Snaith, economista de la Universidad de Florida Central. «Año tras año, sólo hemos visto un aumento de una décima de punto porcentual en el desempleo. Las subidas de tipos de la Reserva Federal pueden estar funcionando, pero lo están haciendo muy lentamente».