El director general de Morningside Evaluaciones, Josh Eisen, explica por qué la escasez de mano de obra ha dado lugar a empleos de verano bien remunerados.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue más débil de lo proyectado anteriormente durante gran parte del año pasado.
La Oficina de Estadísticas Laborales revisó el miércoles a la baja el total de empleos creados en marzo en 306.000, lo que indica que el crecimiento de la nómina probablemente fue más lento de lo que se creía inicialmente para el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.
Esto sugiere que la economía probablemente creó un promedio de 311.500 puestos de trabajo por mes durante este período, por debajo de la estimación anterior de 337.000. Mensualmente, esto equivale a unos 25.000 puestos de trabajo menos.
Trabajadores de la construcción en un sitio de construcción el 10 de marzo de 2023 en Miami, Florida. ((Foto de Joe Raedle/Getty Images)/Getty Images)
La revisión comparativa anual de la agencia se deriva principalmente de las declaraciones de impuestos estatales por desempleo que los empleadores deben presentar. La cifra publicada el miércoles es preliminar y puede actualizarse cuando el gobierno publique la cifra final en febrero de 2024.
«Los datos revisados sobre nóminas son más consistentes con la evidencia de una desaceleración del mercado laboral a fines de 2022 y principios de 2023, como un aumento de los anuncios de despidos y las solicitudes de desempleo; la retención del impuesto sobre la renta cayó año tras año en noviembre y diciembre, una prueba más de que la desaceleración se concentró en la temporada navideña del año pasado», dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
«Pero incluso con revisiones a la baja, el empleo creció rápidamente durante el año hasta marzo».
Las revisiones fueron generalizadas en todas las industrias.
El empleo en el sector del transporte y el almacenamiento experimentó las mayores revisiones a la baja, con una reducción de las nóminas en 146.000 personas. El empleo se revisó a la baja en 116.000 en los servicios profesionales y empresariales, en 85.000 en los servicios privados de educación y salud y en 46.000 en los sectores del ocio y la hostelería, el sector más afectado por la pandemia de COVID-19.
De hecho, algunos sectores registraron el año pasado un crecimiento del empleo más sólido de lo estimado anteriormente. Las nóminas se revisaron al alza en 48.000 en el comercio mayorista, 38.000 en el comercio minorista y 30.000 en la construcción.
Un cartel de contratación se muestra en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el 13 de enero de 2023. ((AP Photo/Nam Y. Huh, Archive) / AP Newsroom)
oh Reserva Federal está siguiendo de cerca los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales en busca de evidencia de que el mercado laboral finalmente se está desacelerando, después de meses de ganancias laborales sorprendentemente saludables, mientras los responsables de las políticas intentan controlar la inflación. Aunque el índice de precios al consumidor se ha enfriado desde un máximo del 9,1% en junio de 2022, sigue siendo aproximadamente el doble del promedio prepandemia a pesar de 11 aumentos de las tasas de interés.
Los últimos datos indican que el mercado laboral no es tan optimista como indicaban informes anteriores, una señal potencialmente bienvenida para el banco central estadounidense en su guerra contra la inflación.