El presidente y CIO de GuideStone Capital Management, David Spika, analiza los mercados, la inflación y cómo el último informe de empleo refleja el estado actual de la economía.
El número de viviendas a la venta en el mercado cayó por cuarto mes consecutivo en agosto en medio de una ya grave escasez de viviendas.
Un nuevo informe de Realtor.com muestra que el número total de viviendas en venta, incluidas las viviendas arrendadas pero aún no vendidas, bajó un 9,2% en agosto en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, la oferta interna disponible sigue siendo impresionantemente inferior al 45% del valor normal antes de la pandemia de COVID-19 comenzó a principios de 2020, según el informe.
Casas en Hercules, California, el miércoles 16 de agosto de 2023. (Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
«Los inventarios siguen siendo persistentemente bajos incluso cuando las tasas hipotecarias récord perjudican la demanda», dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. «La crisis de inventarios continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios de las viviendas, amplificando las preocupaciones sobre la asequibilidad y expulsando a algunos compradores potenciales del mercado».
Aún así, hay algunos signos de mejora en el frente de las acciones. El informe indicó que el stock total ha ido aumentando mensualmente y ha aumentado un 19% desde enero.
«Aunque el inventario sigue siendo escaso, agosto ha visto un aumento inusual en las viviendas recién cotizadas en comparación con julio, lo que con suerte indica un retorno en la actividad de los vendedores de cara al otoño, que suele ser el mejor momento para comprar una casa», dijo Hale en el informe.
Aunque las tasas hipotecarias son casi el doble que hace tres años, los precios de las viviendas apenas han cambiado. Esto se debe en gran parte a una falta de casas disponibles en venta. Los vendedores que obtuvieron una tasa hipotecaria baja antes de que comenzara la pandemia se han mostrado reacios a vender, lo que deja pocas opciones a los compradores potenciales ansiosos.
Casas en Rocklin, California, el martes 6 de diciembre de 2022. (Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El precio de lista promedio nacional cayó ligeramente a $435.000 en agosto desde $440.000 el mes anterior, pero sigue aumentando un 0,7% en comparación con el mismo período del año pasado.
«Los precios de cotización se vieron impulsados por el escaso inventario y, si bien las ventas de viviendas nuevas han aumentado, la actividad de construcción no es lo suficientemente alta como para llenar por completo la baja brecha de inventario», dice el informe de Realtor.com.
oh de la Reserva Federal La agresiva campaña para aumentar las tasas de interés hizo que las tasas hipotecarias subieran por encima del 7% por primera vez en casi dos décadas el año pasado. Las tasas han tardado en recuperarse, pero los precios de las viviendas se han mantenido obstinadamente altos mientras los compradores lidian con inventarios limitados.
Las tasas de la popular hipoteca fija a 30 años rondan actualmente un máximo de dos décadas del 7,18%, informó Freddie Mac esta semana, muy por encima de la tasa del 5,66% registrada hace un año y del 3,9% anterior a la pandemia.