El administrador de cartera de Bullseye American Ingenuity Fund, Adam Johnson, y el presidente de Payne Capital Management, Ryan Payne, analizan sus perspectivas para el mercado inmobiliario, el sector minorista y las perspectivas de una recesión.
Una medida clave de los pedidos de compra de viviendas la semana pasada cayó al nivel más bajo desde 1995, ya que altas tasas hipotecariasel aumento de la inflación y los altos precios de la vivienda socavaron la demanda de los consumidores en el mercado de la vivienda.
El índice de capital inmobiliario de la Asociación de Banqueros Hipotecarios cayó más del 18%, su mayor caída semanal desde 2015, a 147,1 en la semana que finalizó el 17 de febrero, según nuevos datos publicados el miércoles.
“Esta época del año suele ser cuando la actividad de compra aumenta, pero en las últimas dos semanas, las tasas han aumentado significativamente a medida que los mercados financieros procesan los datos sobre el enfriamiento de la inflación a un ritmo más lento de lo esperado”, dijo Joel Kan, vicepresidente y vicepresidente de MBA. . Jefe economista.
Casas residenciales en Teaneck, Nueva Jersey, EE. UU., el jueves 24 de noviembre de 2022. (Fotógrafo: Yuvraj Khanna/Bloomberg a través de Getty Images/Getty Images)
El mercado de la vivienda, sensible a las tasas de interés, se llevó la peor parte de Reserva Federal campaña agresiva para endurecer la política y desacelerar la economía.
Los formuladores de políticas ya han aumentado la tasa de referencia de los fondos federales ocho veces seguidas y han señalado que planean seguir aumentando las tasas este año mientras intentan contener la inflación que aún es anormalmente alta.
Si bien las tasas hipotecarias han caído desde un máximo de 7,08% alcanzado en noviembre, recientemente revirtieron esa tendencia y comenzaron a subir en medio de temores de aumentos de tasas. La tasa promedio de un hipoteca fija a 30 años subió al 6,32% la semana pasada, según datos del prestamista hipotecario Freddie Mac. Esto sigue siendo significativamente más alto que hace solo un año, cuando las tasas rondaban el 3,92%.
«El aumento de las tasas hipotecarias ha vuelto a dejar al margen a muchos compradores de vivienda, especialmente a los compradores de vivienda por primera vez que son más sensibles a los desafíos de asequibilidad y al impacto de las tasas más altas», dijo Kan.
Un cartel de «Se vende» afuera de una casa en Teaneck, Nueva Jersey, EE. UU., el jueves 24 de noviembre de 2022. (Fotógrafo: Yuvraj Khanna/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
A pesar de que las tasas de interés más altas ponen la propiedad de la vivienda fuera del alcance de millones de estadounidenses, los precios siguen siendo más altos que hace un año. El precio medio de una casa existente vendida en enero fue de $359.000, un 1,3% más que en el mismo período del año anterior, según otro informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Eso marca 131 meses consecutivos de aumentos año tras año en los precios de las viviendas, la racha más larga registrada.
Los precios, sin embargo, se moderaron ligeramente después de alcanzar un máximo de 413.800 dólares en junio.