El director ejecutivo de Redfin, Glenn Kelman, dice que es difícil culpar a la Reserva Federal por «reaccionar exageradamente» ante las subidas de tipos cuando existen otras fuentes «persistentes» de inflación.
Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. aumentaron más de lo esperado en julio, aunque continuaron enfrentándose a máximos las tasas hipotecarias.
Las nuevas compras de viviendas unifamiliares aumentaron un 4,4% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 714.000 unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Refinitiv esperaban que las ventas de viviendas nuevas, que representan un pequeño porcentaje de las ventas totales, llegaran a un ritmo de 705.000 unidades.
Las ventas aumentaron aproximadamente un 31,5% respecto al año anterior.
«A pesar de que la asequibilidad se encuentra en mínimos históricos, impulsada por tasas hipotecarias históricamente altas y repuntes de precios este año, el mercado de viviendas nuevas ha seguido ganando impulso a medida que la falta de inventario de reventa ha impulsado a los compradores hacia nuevas construcciones», dijo Crystal Sunbury, una verdadera RSM. Analista Senior Inmobiliario.
Casas en Rocklin, California, el 6 de diciembre de 2022. (David Paul Morris/Bloomberg vía/Getty Images)
Al ritmo actual de ventas, se necesitarían unos 7,3 meses para agotar el stock de viviendas existentes. Los expertos consideran que un ritmo de seis a siete meses es un nivel saludable.
El aumento de las ventas indica que los compradores todavía están ansiosos por comprar viviendas a pesar de los altos costos de endeudamiento y los altos precios. Esa demanda mantiene al mercado inmobiliario incómodamente cálido.
El precio medio de una casa nueva saltó a $436,700 desde $416,700 el mes anterior, un aumento de casi el 5%. Esto también es mucho más alto que el nivel típico prepandémico.
oh de la Reserva Federal La agresiva campaña para aumentar las tasas de interés hizo que las tasas hipotecarias subieran por encima del 7% el año pasado por primera vez en casi dos décadas, enfriando el boyante mercado inmobiliario.
Las tasas de la popular hipoteca fija a 30 años actualmente rondan el 7,09 %, según Freddie Mac, muy por encima de la tasa del 5,13 % registrada hace un año y el promedio previo a la pandemia del 3,9 %.
La agresiva campaña de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal hizo que las tasas hipotecarias superaran el 7% el año pasado por primera vez en casi dos décadas. (David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Con las tasas bajando lentamente, los vendedores que fijaron una tasa hipotecaria baja antes de la pandemia se han mostrado reacios a vender y comprar otra casa a un precio de préstamo más alto.
La falta de inventario pesó mucho sobre las ventas de viviendas existentes.
Las ventas de viviendas usadas cayeron un 2,2% en julio respecto al mes anterior, a una tasa anual de 4,07 millones de unidades, según datos publicados el martes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Anualmente, las ventas de viviendas usadas cayeron un 16,6% en comparación con julio de 2022.
«Dos factores están impulsando la actividad de ventas actual: la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias», dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. «Desafortunadamente, ambas cosas fueron desfavorables para los compradores».