El cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, analiza las dudas de los inversores sobre el plan de la Reserva Federal para reducir las tasas en una recesión en ‘Making Money’.
El sombrío informe de inflación de junio tiene a algunos economistas de Wall Street apostando a que el Reserva Federal aprobará un aumento histórico de la tasa de interés de 100 puntos básicos en julio mientras los políticos se apresuran a controlar los precios al consumidor desbocados.
Alrededor del 44% de los comerciantes están valorando la posibilidad de un aumento total de la tasa de puntos porcentuales durante la reunión de la Fed del 26 y 27 de julio, según CME Group, que realiza un seguimiento de la negociación. Este sería el primer aumento de tasa de este tamaño desde que la Fed comenzó a anunciar movimientos en la tasa de fondos federales a un día en 1994.
Aún así, la mayoría de los operadores (alrededor del 55 %) siguen apostando a que la Fed mantendrá una subida de 75 puntos básicos a finales de mes.
La posibilidad de un gran aumento de las tasas surge inmediatamente después de un informe abrasador del Departamento de Trabajo publicado el miércoles que mostró que la índice de precios al consumidor subió 9.1% en junio en comparación con hace un año, superando las expectativas del mercado. Marca el ritmo más rápido de inflación desde diciembre de 1981.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se dirige al Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos mientras presenta el Informe de Política Monetaria al comité en Capitol Hill, el miércoles 22 de junio de 2022, en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Cenata/Editor AP)
«Todo está en juego», dijo el miércoles el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a los periodistas en St. Petersburg, Florida, después de los últimos datos de inflación. Cuando se le preguntó si eso incluye un aumento completo de la tasa de interés en puntos porcentuales, Bostic dijo: «Eso significaría todo».
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal rechazó en gran medida la posibilidad de un aumento de la tasa de interés de 100 puntos básicos en la reunión de junio del banco central, durante la cual los formuladores de políticas dieron un giro en el último minuto y votaron para aumentar las tasas en 75 puntos básicos, el primer aumento de este tipo desde 1994. Powell señaló que un aumento de 50 puntos básicos o 75 puntos básicos era probable en julio.
Pero eso fue antes del informe de inflación de junio, que según los expertos es rotundamente malo, lo que subraya cuán fuertes aún son las presiones inflacionarias en la economía. Los rendimientos de los bonos aumentaron y las acciones cayeron después de la Un informe peor de lo esperado avivó los temores que la Fed tendrá que acelerar su batalla inflacionaria.
Otros estrategas están apostando a un aumento masivo de las tasas de la Fed: los economistas de Citi en una nota del jueves dijeron que ven un aumento de 100 puntos básicos como el resultado más probable en julio. Eso pondría el rango objetivo de los fondos federales entre 2.5% y 2.75%.
El edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC, EE. UU., el miércoles 6 de julio de 2022. (Fotógrafo: Al Drago/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
«En junio, el comité mostró que reaccionaría a cada lectura mensual de la inflación», escribieron los economistas de Citigroup dirigidos por Andrew Hollenhorst en una nota a los clientes. «Ahora esperamos que la Fed entregue un aumento de 100 puntos básicos en su reunión a finales de este mes».
La Reserva Federal se encuentra en una posición precaria mientras camina por la línea entre enfriar la demanda de los consumidores y acercar la inflación a su objetivo del 2%, sin arrastrar inadvertidamente a la economía a la recesión. El aumento de las tasas tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentiza la economía al obligar a los empleadores a reducir los gastos.
Powell reconoció el riesgo de una recesión pero sostuvo que es más importante que la Fed controle la inflación, incluso si ocurre una desaceleración económica.
«¿Existe el riesgo de ir demasiado lejos? Ciertamente existe un riesgo», dijo Powell el mes pasado. «El mayor error que se puede cometer, digámoslo de esta manera, sería no restaurar la estabilidad de precios».