O professor emérito de finanças da Wharton School, Jeremy Siegel, junta-se à ‘Mesa Redonda de Barron’ para fornecer suas perspectivas para a economia e os mercados e discute como o Federal Reserve lida com a inflação, aumentos de taxas, salários e mercado de trabajo.
Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron en su reunión más reciente que se necesitan aumentos adicionales en las tasas de interés este año para reducir la inflación a su objetivo del 2%, aunque muchos apoyaron un ritmo más lento de aumentos.
Minutas del banco central de EE. UU. del 31 de enero a febrero. La primera reunión publicada el miércoles mostró que varios legisladores están preocupados de que una postura política «insuficientemente restrictiva» pueda «interrumpir el progreso reciente en la moderación de las presiones inflacionarias» y mantener altos los precios al consumidor por un período más largo.
«Los asistentes señalaron que sería necesario mantener una postura política estricta hasta que los datos entrantes proporcionaran la confianza de que la inflación estaba en un camino descendente sostenido al 2%, lo que probablemente tomaría algún tiempo», dice el acta de la reunión.
Ticker Valor Último cambio %I:DJI DOW JONES PROMEDIOS 32889.09 +72.17 +0.22%SP500 S&P 500 3982.24 +12.20 +0.31%I:COMP NASDAQ COMPOSITE INDEX 11466.97917 +72 .04 +0.63%
Las acciones terminaron la sesión mixtas después del lanzamiento.
Los funcionarios votaron en la reunión elevar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4,5% a 4,75%, y señaló que hay «algunas más» alzas sobre la mesa este año. Esto siguió a un aumento de medio punto en la reunión de diciembre y cuatro movimientos consecutivos de 75 puntos básicos antes de eso.
La medida fue unánime y «casi todos los participantes» acordaron que era apropiado subir las tasas en un cuarto de punto para evaluar mejor el impacto económico de un endurecimiento tan rápido. Pero «algunos» políticos estaban a favor de un aumento mayor de 50 puntos básicos.
«Los participantes a favor de un aumento de 50 puntos básicos señalaron que un aumento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que creían que lograrían una postura suficientemente restrictiva», decían las minutas.
Los mercados esperan ampliamente que la Fed continúe aumentando las tasas a un ritmo de un cuarto de punto, pero una serie de informes de datos económicos más cálidos de lo esperado en las últimas semanas, incluido el informe de empleos de enero y los decepcionantes datos de inflación, que apuntaban a la difusión de precios al consumidor elevados, despertaron el espectro de una tasa máxima más alta o aumentos más pronunciados.
El Departamento del Trabajo informó el 10 de febrero que el Índice de precios al consumidor subió un 0,5% en enero, la más alta en tres meses. La tasa de inflación anual también sorprendió al alza con un 6,4%.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Olivier Douliery/AFP vía Getty Images/File/Getty Images)
Estos datos han llevado a algunos operadores a reexaminar sus expectativas de aumento de tasas para el año, con una creciente número de inversores ahora apostando a que la Fed podría aumentar las tasas más de lo proyectado previamente. Alrededor del 58% de los comerciantes esperan que la Fed aumente la tasa de fondos federales en otros 75 puntos básicos, mientras que el 17% espera que las tasas aumenten en un punto porcentual, según datos de la herramienta FedWatch de CME Group.
Los funcionarios de la Fed han reconocido que es posible que las tasas deban aumentar más de lo esperado y permanecer altas por más tiempo.
«Mi juicio general es que será una larga batalla contra la inflación y probablemente tendremos que seguir mostrando determinación en la lucha contra la inflación hasta 2023», dijo St. Louis, James Bullard, la semana pasada. «No descartaría nada para esta reunión o cualquier reunión en el futuro».