Las inversiones en tierras extranjeras son siempre una buena decisión porque ayudan a expandir el alcance de cualquier negocio y a proteger, de alguna manera, los activos que se tienen disponibles. Esto es así porque en cada país existen leyes diferentes y economías con sus propias características locales. Un país como República Dominicana es una gran opción, siempre y cuando se cuente con la asesoría correcta.
Para quienes buscan realizar inversiones fuera de nuestras fronteras españolas, República Dominicana es una gran alternativa en lo que se refiere al área turística y de resorts. En el año 2022, la cifra de turistas que llegaron a visitar el país superó los 8 millones, siendo uno de sus principales tesoros la zona de Punta Cana, cuya cantidad de servicios y oportunidades de negocio es infinita.
Ahora bien, este es un tema que no puede tomarse a la ligera porque, aunque tiene un gran potencial para generar ganancias, es indispensable contar con el asesoramiento de inversión en República Dominicana para obtener resultados que sean factibles y en proporción directa al importe de la inversión que se haya realizado.
Como es lógico, República Dominicana tiene su propia legislación y pautas para el tratamiento de temas fiscales que necesitan conocerse al detalle para evitar quebraderos de cabeza y pérdidas innecesarias de dinero. Es por eso que contar con la asesoría adecuada hará que el proceso de trabajo sea más rápido (tomando en cuenta que serían inversiones extranjeras) y con suficiente seguridad para arropar los bienes que se tengan.
Características de un buen asesor
Como pueden presentarse dudas con respecto a distintas ofertas que se consiguen en esta materia, es indispensable reconocer cuáles son las características que definen a un buen asesor. Aquí tenemos:
- Facultad legal: la facultad para actuar ante los tribunales de República Dominicana es clave porque es lo que va a permitir que los trámites sean hechos y que cualquier eventualidad se resuelva por los canales regulares, sin necesidad de contratar a terceros.
- Conocimiento de los procedimientos: que tenga claridad en el paso a paso que se debe seguir será lo que va a evitar la pérdida de tiempo y de dinero en el proceso.
- Ejecuten sentencias de tribunales extranjeros: es ideal que se relacionen de la manera correcta con el sistema judicial internacional, de manera que le permita ejecutar las sentencias recibidas por tribunales extranjeros dentro de República Dominicana.
Ventajas de realizar inversiones en República Dominicana
Por otro lado, es valioso reconocer cuáles son los principales aspectos positivos que tiene trabajar en este tema y que incluyen:
- Diversificar las fuentes de ingresos: disponer de distintos entornos que generen dinero siempre será una acción que permita el crecimiento del capital, sobre todo cuando se trata de inversiones a largo plazo.
- Superar crisis: nadie está exento de ser víctima de crisis financieras, por eso cuando se tiene el dinero puesto en áreas tan lucrativas como el turismo de República Dominicana, las oportunidades de superarlas son elevadas.
- Beneficios para el inversionista extranjero: no es necesario disponer de muchos documentos, con tener en orden los principales requisitos de constitución empresarial, suele ser más que suficiente. Además, es posible optar al beneficio de residencia por inversión que permitirá estar mucho más cerca del negocio, ya sea de forma regular o por temporadas.
- Exoneración parcial del pago de impuestos: cuando se siguen los procedimientos de la manera apropiada, es posible disfrutar de un proceso de trabajo donde no sea necesario honrar la totalidad de los impuestos.
- Exención del 50% para hipotecas: en este caso, lo que se busca es que los bienes inmuebles vean reducidas las tasas de impuestos hasta en un 50% del total.
El crecimiento que está teniendo República Dominicana en el tema del turismo es una realidad que ya se evidencia en números. Eso quiere decir que invertir se está convirtiendo con rapidez en el deseo de muchos españoles e italianos que desean aumentar sus ingresos con prontitud.