El abogado de aviación y piloto Sal Lagonia analiza los problemas de viaje que afectan a Southwest Airlines en ‘Cavuto: Coast to Coast’.
El clima invernal ha provocado miles de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del sur y podría haber más en camino ya que se espera que un vórtice polar inminente golpee el noreste este fin de semana, por lo que los viajeros deben conocer sus derechos cuando las aerolíneas cancelan o retrasan vuelos. .
Más de 2 millones de viajeros han cancelado o retrasado sus vuelos en los últimos meses debido a una combinación de mal tiempo, un horario colapsado de Southwest Airlines y la interrupción accidental del sistema NOTAM (Notificación a Misiones Aéreas) de la Administración Federal de Aviación, lo que llevó a su primer desfile nacional desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Las aerolíneas están obligadas por ley a ofrecer a los viajeros cuyos vuelos se cancelen por cualquier motivo un reembolso total en efectivo que también cubra las tarifas de equipaje y otros cargos relacionados. Si bien las aerolíneas pueden ofrecer otros créditos o millas de aerolíneas como compensación que puede ser un trato más atractivo para algunos consumidores, aún deben proporcionar un reembolso en efectivo si así lo solicitan.
Los vuelos cancelados de Southwest Airlines se muestran en rojo en el horario de vuelos en la Terminal Southwest del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el martes 27 de diciembre de 2022. El Departamento de Transporte está revisando las cancelaciones de vuelos de Southwest (AP Photo/Damian Dovarganes/AP Staff)
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló esta política poco conocida en un artículo de FOX News publicado en noviembre y agregó que si una aerolínea falla o se niega a emitir un reembolso, los viajeros deben ir al sitio web del Departamento de Transporte (DOT) e informar el problema. .
«Hasta la fecha, hemos ayudado a los pasajeros a recuperar cientos de millones de dólares en reembolsos reclamados y haremos todo lo posible para recuperar el dinero adeudado», escribió Buttigieg.
DOT también ha creado un tablero de servicio al cliente de aerolíneas que puede ayudar a los viajeros a comparar los servicios que ofrecen varias aerolíneas cuando los vuelos se cancelan o retrasan para que estén informados con anticipación al reservar sus vuelos. El artículo de opinión de Buttigieg señaló que desde el lanzamiento del tablero, nueve de las 10 principales aerolíneas han comenzado a ofrecer compensación por comidas y hoteles, y las 10 ahora prometen cambios de reserva gratuitos.
Los pasajeros pasan frente a un tablero de estado de vuelos en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando que muestra muchos retrasos, el miércoles 11 de enero de 2023, después de que la FAA suspendiera todos los vuelos de EE. UU. más temprano ese día. Los vuelos se suspendieron en todo el país por primera vez (Joe Burbank/Orlando Sentinel/Tribune News Service vía Getty Images/Getty Images)
Se están realizando varios otros cambios de política regulatoria en el DOT que facilitarían los viajes aéreos, incluidas reglas que protegerían mejor a los clientes que tienen que cancelar vuelos debido a enfermedades como COVID-19, aumentar la transparencia sobre tarifas ocultas y exigir reembolsos cuando los clientes de Los servicios de pago no funcionan, como el wifi a bordo, por ejemplo.
El Congreso también está considerando reformas de política que afectan a las aerolíneas y los sistemas que utilizan después del accidente NOTAM. Na semana passada, a Câmara aprovou a Lei de Melhoria do NOTAM em uma votação bipartidária de 424 votos a 4, menos de duas semanas após a ocorrência de uma interrupção devido a um erro de empreiteiros que «excluíram arquivos sem querer» realizando manutenção de rotina en el sistema.
El sistema NOTAM es una herramienta vital que brinda a los pilotos información sobre problemas y demoras que podrían afectar los planes de vuelo o representar un riesgo para la seguridad. Las versiones anteriores del proyecto de ley también fueron aprobadas por la Cámara con un amplio apoyo antes de estancarse en el Senado, pero ahora puede haber una mayor conciencia de las fallas en el sistema que la FAA llamó una «falla de hardware antiguo» en una solicitud de presupuesto reciente.
Cientos de maletas registradas de Southwest Airlines se apilan en el reclamo de equipaje en el Aeropuerto Internacional Midway el 28 de diciembre de 2022 en Chicago. El Congreso está revisando las reformas de los viajes aéreos después de desastres recientes como el que afectó a Southwest Airlin (AP Photo/Erin Hooley, Archive/AP Newsroom)
Un grupo de senadores demócratas, encabezados por Sens. Richard Blumenthal (D-Conn.) Declaración de Derechos y la Ley de Prohibición de Tarifas Ridículas (FAIR) de Aerolíneas.
La Ley de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas requeriría compensación, reembolsos y crearía un camino para apelar después de retrasos y cancelaciones de vuelos causados por las aerolíneas. Las aerolíneas también estarían obligadas a pagar a los clientes a los que se les niegue el abordaje de un vuelo con exceso de reservas al menos $ 1,350 y también estarían obligadas a reembolsar de inmediato las tarifas de equipaje por maletas dañadas o perdidas según la ley.
La Ley de Tarifas JUSTAS prohibiría a las aerolíneas cobrar tarifas excesivamente altas por servicios básicos como equipaje facturado, selección de asientos y cambios de boletos. Sus disposiciones también están incluidas en la Ley de derechos de los pasajeros de líneas aéreas.
Ambos proyectos de ley se presentaron en el último Congreso, pero no lograron recibir una votación en el Senado controlado por los demócratas ni lograr ningún copatrocinio republicano. No está claro si sus perspectivas pueden mejorar en el Congreso actual, ya que se necesitará el apoyo bipartidista para que cualquier legislación sea aprobada por ambas cámaras y se convierta en ley.
Las aerolíneas han expresado su oposición a los proyectos de ley de los demócratas, ya que una portavoz del grupo comercial Airlines for America dijo que «establecer precios controlados por el gobierno, establecer un derecho de acción privado y dictar contratos del sector privado» dañaría la competencia y daría lugar a una «subsiguiente aumento en los precios de las tarifas aéreas y posibles recortes en los servicios a las comunidades pequeñas y rurales”.
Ken Martin de Fox Business y Associated Press contribuyeron a este informe.