Hugh Johnson Advisors, el economista jefe Hugh Johnson y el socio gerente sénior de Meridian Equity Partners, Jonathan Corpina, analizan cómo los inversores deberían llevar a cabo las subidas de tipos de la Fed en «The Claman Countdown».
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su confianza el jueves en que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin aplastar el mercado laboral de EE. UU., a pesar de las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas.
«Creo que hay un camino hacia esto que puede lograr reducir la inflación mientras se mantiene un mercado laboral sólido», dijo Yellen en el Festival Atlántico en Washington. «Y realmente espero que la Fed pueda hacer eso».
Yellen hizo los comentarios un día después de que la Fed votara unánimemente a favor de aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, en un intento de controlar la inflación más alta en 40 años.
Si bien existe una creciente preocupación de que el banco central empuje a la economía a una recesión con tasas más altas, la exjefa de la Fed dijo que creía que el mercado laboral se mantendría fuerte y la tasa de desempleo se mantendría cerca de un mínimo histórico.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, testifica ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en Capitol Hill el 8 de junio de 2022. (AP Photo/Jose Luis Magana, Archive/AP Newsroom)
«En este momento, tenemos dos ofertas de trabajo por cada trabajador desempleado», dijo. «Y creo que eso está ejerciendo presión inflacionaria sobre el sistema. Pero aún podemos tener un mercado laboral bueno y fuerte sin tanta presión sobre los salarios».
Aún así, esos comentarios aparentemente la ponen en marcado contraste con el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien pareció abandonar la promesa de un «aterrizaje suave», el punto óptimo entre reducir la inflación sin dañar el crecimiento, el miércoles.
Hablando con los periodistas en Washington después de la reunión de la Fed, Powell admitió que es posible una recesión y que asegurar un aterrizaje suave será «muy desafiante», aunque advirtió que nadie sabe si la campaña de ajuste conducirá a una desaceleración y, de ser así. .caso, , qué tan significativo será.
«Las posibilidades de un aterrizaje suave probablemente disminuirán ya que la política debe ser más restrictiva o restrictiva por más tiempo», dijo. «Sin embargo, estamos comprometidos a reducir la inflación al 2%. Creemos que no restaurar la estabilidad de precios significaría un sufrimiento mucho mayor».
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., habla durante una conferencia de prensa en Washington el 4 de mayo de 2022. (Al Drago/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Además de la gran subida de tipos, los funcionarios de la Fed han fijado una senda agresiva de subidas de tipos para el resto del año. Los nuevos pronósticos económicos publicados después de la reunión de dos días muestran que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés alcancen el 4,4% para fines de año, lo que sugiere que hay otro aumento de tres cuartos de punto porcentual sobre la mesa.
Las previsiones actualizadas también mostraron que el desempleo aumentará hasta el 4,4 % a finales del próximo año, frente a la tasa actual del 3,7 %. Esto es significativamente más alto que en junio, cuando los legisladores vieron que la tasa de desempleo subió al 3,7%. Estimaciones para crecimiento economicomientras tanto, cayeron a 1,2% en 2023 y 1,7% en 2024.
«Tenemos que dejar atrás la inflación», dijo Powell. «Ojalá hubiera una manera indolora de hacer esto. No la hay».
Los economistas coinciden en general en que los riesgos de una recesión han aumentado considerablemente este año y que evitar una desaceleración en el futuro cercano será cada vez más difícil a medida que el La Fed endurece la política monetaria.