Muchas personas desean sentirse mejor, gozar de más energía y hasta vivir más. Sin embargo, la clave para todo esto es hacer ejercicio. La actividad física y el ejercicio contienen una serie de beneficios que no pueden ignorarse. Todo el mundo se beneficia esta práctica, sin importar su edad, sexo o capacidades físicas. Por ello, a continuación, analizaremos 7 ventajas que esto nos puede ofrecer si lo hacemos constantemente.
1. Puedes controlar el peso con la actividad física
Gracias al ejercicio, puedes prevenir el aumento de peso excesivo, bajar unos kilos o mantenerte en el peso deseado; esto se debe a que, al hacer actividad física, el cuerpo quema calorías, y mientras más intenso sea el ejercicio, mayor será la cantidad de calorías que quemarás. No hay de qué preocuparse en caso de no disponer de una gran cantidad de tiempo para hacer ejercicio todos los días, cualquier actividad es mejor que no hacer nada.
2. Se les puede hacer frente a las enfermedades
Si te preocupa una enfermedad cardíaca o sufres de presión arterial alta, estar activo puede controlar esa condición de salud, ya que aumenta el colesterol bueno, reduciendo los triglicéridos que son poco saludables. Gracias a esto, se logra que la sangre transcurra de forma normal disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, puedes hacerles frente a afecciones de salud como:
- Depresión.
- Accidente cerebrovascular.
- Ansiedad.
- Diabetes tipo 2.
- Artritis.
- Diversas clases de cáncer.
También es posible mejorar la función cognitiva y se reducen las posibilidades del riesgo de muerte debido al sedentarismo.
3. La actividad física mejora tu estado de ánimo
Después de un día estresante, hacer actividad física puede estimular las sustancias químicas de tu cerebro, las cuales hacen que te sientas más feliz, con mayor relajación y con menos ansiedad. También es posible sentirse mejor en cuanto al aspecto físico, aumentar la confianza y la autoestima.
4. Aumenta tu energía
¿Te quedas sin aliento después de hacer una pequeña actividad física como caminar? Mejora la fuerza de tus músculos y aumenta la resistencia haciendo ejercicio. Gracias a este, puedes contar con oxígeno y nutrientes en los tejidos, permitiendo que el sistema cardiovascular funcione eficientemente. Por ello, cuando la salud cardíaca y de los pulmones mejora, es posible gozar de mayor energía en las tareas diarias.
5. Se puede gozar de un mayor sueño
En caso de que te cueste dormir, hacer actividades físicas te puede ayudar a quedarte dormido mucho más rápido y más profundo. Eso sí, no es recomendable hacer ejercicio cuando ya está cerca la hora de dormir, ya que tendrás mucha energía antes de conciliar el sueño.
6. La actividad física ayuda a envejecer manteniendo una buena condición
Aunque en la actualidad este punto no parezca tan importante, tu cuerpo estará mucho más fortalecido en el futuro. Un ejemplo de ello es la osteoporosis, la cual puede ser un problema al envejecer, ya que los huesos se afinan; sin embargo, con la ayuda del ejercicio físico, se puede obligar al cuerpo a sostener su propio peso, como al correr o al saltar, permitiendo que los huesos cuenten con mayor fortaleza.
7. Puedes divertirte y compartir con otros
Finalmente, vale la pena destacar que el ejercicio puede ser agradable. Puedes relajarte a fondo, sacar el máximo provecho del aire libre y hasta efectuar actividades que te hacen feliz. Además, puedes conectar con tus amigos y familiares dentro de un ambiente completamente divertido.
En cualquier caso, puedes tomar una clase de baile, emprender una ruta en bicicleta o jugar fútbol. Toda actividad física puede ayudarte a sentirte mejor, tanto física, como mentalmente; de esta manera, se puede tener una vida sana a la vez que te diviertes.