El microcemento es un revestimiento que gana cada vez más adeptos. Inicialmente, se empezó a utilizar en áreas industriales. Sin embargo, luego los profesionales de la construcción empezaron a experimentar con su versatilidad. Resulta que el microcemento funciona muy bien en diversos ambientes. Además, destaca por su gran capacidad de adherencia. Es capaz de fijarse perfectamente sobre una gran gama de materiales: concreto, madera, cerámica, ladrillos, metal, etcétera. Por este motivo, se ha convertido en uno de los predilectos para el ámbito de las reformas.
Por otra parte, el microcemento tiene otra interesante cualidad: es perfectamente impermeable. Es así como ha conquistado enorme popularidad en la reforma de ambientes húmedos: cocinas, espacios de piscinas o spas y más que todo en baños. Gracias a su peculiaridad, logra mantener a raya el agua y controlar su utilización. Por eso, en empresas como Luxury Concrete se ofrecen servicios de reformas de cuartos de baño usando el microcemento como material principal.
¿Qué es el microcemento?
Se conoce como microcemento a una mezcla de varios componentes: cemento muy fino en polvo (por eso se le bautiza como microcemento), resinas, pigmentos metalizados y adherentes especiales. El resultado es un mortero que tan sólo necesita 2 mm o 3 mm de espesor para lograr su cometido. Además, es muy versátil y fácil de aplicar. No necesita junta de dilatación y, gracias a que se puede pigmentar, logra una enorme versatilidad de acabados.
Desde hace algunos años empezó a usarse en variados escenarios. Muy buscado en las reformas, también es popular en obras de nueva construcción. Una de sus grandes ventajas es que conlleva un trabajo bastante limpio: no emana polvos, no requiere lijado para el acabado final, se trabaja bastante rápido y no necesita de una junta de dilatación. Estas características lo hacen perfecto para las reformas de baños.
Reformas y decoración de baños con microcemento
Los baños son espacios importantes en cualquier construcción, Muchas veces deben adecuarse a nuevos requerimientos. Esto sucede por un amplio abanico de circunstancias, entre las que podemos mencionar:
- Ampliaciones, que ocurren cuando los baños necesitan de más espacios y piezas más modernas para su funcionamiento.
- Cambios de piezas y tuberías. Esto sucede debido a que los sistemas de aguas blancas y servidas cambian, siendo necesario actualizarlos. A su vez, las diversas piezas sanitarias necesitan cambiarse cada cierto tiempo.
- Nuevas divisiones: muchas veces, un mismo cuarto de baño debe separarse para que sea usado por grupos o personas diferentes.
- Adecuaciones: un baño es un ambiente de uso cotidiano, donde se necesita de una estética acorde al sitio y usos de la edificación. Tal es el caso de las adecuaciones de baños para niños, para ancianos, para personas con movilidad reducida (silla de ruedas), etc.
- Reparaciones: los baños pueden padecer filtraciones. En tales casos, se exige romper muros o suelos. Todo esta faena implica acondicionar el ambiente de nuevo, siendo el microcemento una solución rápida para estas eventualidades.
Como vemos, los baños son estancias muy especiales que necesitan de trabajos delicados. Los acabados de baños se deben hacer con materiales y revestimientos de mucha calidad. Es aquí donde el microcemento juega un papel bastante especial, siendo sus bondades en espacios para baños las que indicamos en la siguiente sección.
Ventajas del uso de microcemento en baños
Desde hace algunos años, las reformas para baños son protagonizadas por el microcemento. Hay catálogos fotográficos donde se muestran resultados excelentes con este material. Al respecto, presentamos a continuación un listado con las bondades más notables de este revestimiento en las reformas y decoración de baños:
- Baños con acabados continuos y sin juntas: el microcemento no necesita juntas, por lo que el acabado es continuo. Una gran ventaja, ya que toda junta es una complicación técnica.
- Un revestimiento duradero e impermeable: el microcemento tiene una vida útil extensa. Es tan impermeable como la cerámica, con la ventaja de que no se agrieta por golpes.
- Reformas de baños sin obras: no es necesario preparar las superficies, ya que se puede aplicar sobre cerámica y mantiene la adherencia. No implica polvo ni suciedad. Perfecto para baños en sitios que se mantienen en uso.
- Acabado antideslizante: en los suelos, el microcemento logra ser antideslizante con la aplicación de un barniz sellador.
- Trabajo rápido: el microcemento solo tiene un espesor de 2 mm y máximo de 3 mm, por lo que se aplica con celeridad. La reforma de un baño se puede realizar en muy poco tiempo.
- Se puede teñir: se le adicionan pigmentos metalizados, logrando así colores variados. De esa manera, un baño reformado con microcemento es tan colorido y ambientado como un baño con azulejos.
- Adherencia en pisos y paredes: con el microcemento se atienden las superficies verticales y horizontales, logrando una intervención total en el baño.
- Se usa también para revestir muebles: si en el cuarto de baño hay muebles, estas piezas se pueden recubrir con microcemento. Este recubrimiento les otorga nueva vida a topes, mobiliario con espejos, etc. De ese modo, se economiza dinero en la adecuación de este espacio.
Resta decir que el microcemento se puede trabajar de manera especial para que tenga texturas y relieves. Es decir, se logran decoraciones con este material. Es importante advertir que este tipo de trabajos con el microcemento lo ejecutan albañiles y empresas con experiencia en el uso de este revestimiento tan especial.
¿Es costoso reformar baños usando microcemento?
Resulta más económico reformar un baño usando microcemento que con baldosas de cerámica. Además, hay economía de tiempo. El trabajo puede hacerse en pocas jornadas, logrando así un baño listo para su utilización. Todo se ejecuta usando pocas cantidades de este material, pues ya mencionamos que requiere un espesor mínimo que no supera los 3 mm.
Los resultados son de gran belleza. Un baño con microcemento no tiene nada que envidiar a otro con azulejos, mármoles u otros materiales. Por ende, quien desea un baño de calidad y en poco tiempo, puede valerse del microcemento para lograr los resultados que busca. Es un material que tiene larga vida útil y es muy simple de aplicar.