Sin embargo, es necesario que todos los vehículos pasen la ITV para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además, desde hace algunos años, también sirve para proteger el medioambiente con el control de las emisiones de gases a través del tubo de escape.
Ningún vehículo está exento de pasar la ITV, excepto los nuevos (durante los primeros años desde su primera matriculación) y aquellos que están dados de baja. Pero los plazos para pasar la ITV son diferentes en cada vehículo.
¿Cada cuánto tienen que pasar la ITV los vehículos?
Vale, ¿pero cada cuánto tiempo tendré que llevar mi coche a la ITV? Los plazos de la ITV dependen de cada tipo de vehículo.
Coches, turismos y autocaravanas
Los coches normales o turismos están exentos los primeros cuatro años desde su primera matriculación. Después tendremos que llevarlos cada dos años. A partir de los diez años, es necesario pasar la ITV anualmente.
Ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y quads
Las motos, al igual que los coches, están exentas durante los primeros cuatro años desde su primera matriculación. Cuando tengan más de cuatro años, habrá que llevarlas cada dos.
Por su parte, los ciclomotores están exentos los primeros tres años. A partir de entonces también tendremos que llevarlos cada dos años.
Vehículos industriales
Los vehículos industriales tienen plazos diferentes dependiendo de su uso y su peso. Por ejemplo, los vehículos ligeros (camiones o remolques de hasta 3.500 kilos) están exentos los dos primeros años. De dos a seis años tendrán que ir cada dos años, mientras que de los seis a los diez años la revisión se pasa anualmente. Si tienen más de diez años, deberán pasar la ITV cada seis meses.
Por otro lado, las ambulancias, los vehículos de servicios públicos y los autobuses de menos de cinco años tienen que ir cada año. A partir de los cinco años, la revisión es semestral. Asimismo, los vehículos agrícolas están exentos los primeros ocho años; de ocho a 16 años la revisión será cada dos años; y, por último, a partir de los 16 años tendrán que ir cada año.
¿Tiene que pasar la ITV mi coche si le hago una reforma?
Cuando hacemos una reforma importante en nuestro vehículo tenemos un plazo de 15 días para pasar la ITV y conseguir la homologación o un certificado de validez. ¿Pero qué se entiende por reforma importante? Por ejemplo, los cambios que afectan a los frenos, la carrocería o el alumbrado. Y lo mismo ocurre si, tras un accidente de tráfico, los elementos estructurales del vehículo quedan afectados.
Consejos para pasar la ITV
Antes de llevar nuestro vehículo a pasar la ITV, es recomendable pasar por el taller para que le hagan una revisión. En todo caso, debemos asegurarnos que todas las piezas del coche están en perfecto estado para ahorrar dinero, faltas leves y una posible segunda visita a la ITV.
Además, es importante no arriesgar demasiado con los plazos. Si tenemos la ITV caducada, aunque sea por un día, nos exponemos a una multa de 200 euros.
En cualquier caso, para pagar la revisión, las sanciones y la propia ITV necesitaremos dinero. Un crédito al instante puede ser justo la solución a medida que necesitamos para conseguir dinero rápido. Solo tenemos que indicar la cantidad que queremos y cuándo la vamos a devolver para conseguir un préstamo online en menos de 15 minutos. ¡Y sin salir de casa!