Un seguro de coche no solo es obligatorio, también es esencial para garantizar la seguridad y recuperación de tu inversión en caso de accidentes o robos. Aseguradoras como https://www.allianz.es/seguro-de-coche.html tienen una amplia lista de opciones para ajustarse a tus necesidades.
La elección del seguro adecuado para tu coche puede convertirse en algo tedioso cuando no tienes los conocimientos y el asesoramiento necesario. Por eso, es recomendable aprender un poco sobre las coberturas y los tipos de seguros que encuentras en el mercado.
Coberturas indispensables en tu seguro de coche
Tener un seguro de coche es una responsabilidad más grande de lo pensado, algunos conductores compran la primera póliza que le ofrecen solo por la necesidad de la “legalidad”. Sin embargo, antes de hacer cualquier contrato asegúrate de disfrutar de las siguientes coberturas:
Responsabilidad civil obligatoria
Esta cobertura es la garantía básica para que cualquier coche pueda circular legalmente. Una vez la contratas, la compañía de seguros es responsable de asumir los precios de indemnización cuando eres el autor de un accidente vial.
La cobertura de responsabilidad civil se encuentra en todas las pólizas de seguro de coche, desde la básica hasta la más complejo y costosa.
Asistencia en carretera
En caso de conducir diariamente o trabajar con tu coche esta cobertura es fundamental. Te permite viajar con seguridad y serenidad porque ante cualquier accidente o falla del auto tendrás asistencia inmediata.
La recomendación es añadirla a todos los seguros sin importar si durante años no la usas. Esta cobertura te enviará una grúa en el instante que la necesites o un mecánico especializado para evaluar la falla existente.
Cobertura contra robos
Por otro lado, los robos de coches son inevitables en muchas ocasiones, por lo que es mejor tener un seguro que te ayude a recuperar tus pertenencias. Mayormente, es recomendable cuando posees un coche nuevo, en caso de que lo roben la compañía otorga una indemnización de un porcentaje o la totalidad del precio del vehículo.
Coche de sustitución
Actualmente, esta cobertura es una de las más solicitadas. Si trabajas con tu coche y sueles viajar hacia diferentes zonas lo recomendable es incluir esta cobertura a tu póliza, de ese modo, cuando tu coche sufra una avería o siniestro la compañía te entrega un sustituto hasta que se repare totalmente tu vehículo.
¿Por qué es obligatorio el seguro de coche?
Según diferentes encuestas realizadas a lo largo de los años, una de las principales causas de lesiones y muertes son los accidentes de automóviles. Con un seguro de coche puedes asegurarte de que tu vehículo, tu familia y tú estarán protegidos mientras viajan.
Dentro de las coberturas tienes la posibilidad de contratar los pagos médicos y la protección contra lesiones personales. De esa manera, al momento de cualquier siniestro el traslado al hospital, la atención y el tratamiento posterior estarán cubiertos.
También suelen incluir el pago de servicios médicos a terceros cuando eres quien provoco el accidente y resultaron lesionados peatones o terceras personas. Por otro lado, los daños ocasionados al coche también están cubiertos.
¿Qué sucede si no tengo un seguro de coche?
Como debes saber, al no poseer un seguro de coche activo adquieres una multa por parte de las autoridades, suele complicarse cuando eres parte de un accidente y no posees cobertura de responsabilidad civil.
De ser responsable de un accidente, debes hacerte cargo de todos los daños personales y materiales que puedas causar al otro involucrado. Adicional tienes que hacer el pago de la multa que, según la ley es de entre 601 a 3.005 euros. El pago de la multa debe hacerse en los siguientes 20 días hábiles.