Para entregar mercancías de gran masa o volumen al destino, se utiliza el tractocamión. El alto esfuerzo de tracción y las buenas características de funcionamiento de estas máquinas le permiten mover varios remolques al mismo tiempo en carreteras con diferentes tipos de superficie e incluso en terrenos irregulares.
Propósito y clasificación del tractocamión
Un tractocamión o tractor, es un vehículo para transportar diversas cargas en remolques y semirremolques, remolcar aeronaves a hangares y a la pista hasta el lugar de aterrizaje de pasajeros, así como vehículos no autopropulsados o averiados y equipo militar. La clasificación de estos camiones, presentada en el enlace https://autoline24.mx/-/tractoras–c42, por finalidad, capacidad de carga, diseño del mecanismo de enganche y tren de rodaje facilita su sistematización.
Ahora los siguientes tractocamiones o tractores se producen en las plantas de automóviles del mundo:
- remolque;
- carrera profesional;
- lastre;
- aeródromo;
- silla de montar (baúl).
El tractocamión del primer tipo, en plataformas de carga, transporta equipos especiales pesados al lugar de trabajo, que no pueden moverse solos en carreteras asfaltadas, para no estropear la superficie de la carretera. Los tractores de lastre son camiones con una plataforma para instalar lastre para aumentar el peso de remolque. Su capacidad de carga alcanza las mil quinientas toneladas.
En la minería, para la exportación de roca labrada, junto con camiones volcadores, se utilizan trenes de carretera remolcados por tractores mineros. Al mismo tiempo, un tren de carretera de este tipo puede sacar hasta 250 toneladas de roca. Los tractocamiones para aeródromos están diseñados para enganchar una varilla de empuje con el puntal delantero de un avión comercial y un mecanismo de remolque de un automóvil que, debido a su bajo perfil, puede pasar por debajo de su nariz.
El tractocamión (tronco) es para transportar remolques y semirremolques en diferentes distancias a lo largo de carreteras generales. La principal diferencia entre estos y otros tractores es el acoplamiento de quinta rueda, ubicado en una placa base soldada al bastidor, a la que se sujeta el semirremolque. Estos mecanismos tienen diferentes diseños.
En los acoplamientos pivotantes de quinta rueda, el pivote central del remolque del semirremolque entra automáticamente en las ranuras de la placa base y luego se fija con pinzas. Los dispositivos de acoplamiento sin pivote se utilizan en tractocamiones de pequeña carga útil. El remolque está unido a ellos mediante un mecanismo de rodillos. Dado que estos camiones son el tipo más común, es necesario analizar su diseño con más detalle.
El diseño del tractocamión con acoplamiento de quinta rueda
Tractocamiones con cofre o cabina cofre sobre un chasis de dos, tres, cuatro o más ejes de diferentes fórmulas de ruedas. Para mitigar las cargas de choque y aumentar la maniobrabilidad, el chasis de los camiones de larga distancia está equipado con suspensiones neumáticas ajustables. Los camiones que transportan mercancías en distancias cortas pueden tener ballestas.
La estructura de la cabina del conductor también depende de la distancia de la ruta. En los vehículos de reparto interregional de mercancías, el conductor con turno puede descansar en una o dos literas instaladas en la cabina. Ahora, las cabinas de muchos modelos de tractores de larga distancia están equipadas con regaderas, refrigerador, televisor y otros equipos que facilitan el trabajo del conductor.
Los tractocamiones de largo recorrido fabricados por reconocidas empresas automotrices: fabricantes estadounidenses y europeos: Ford, Freightliner, Kenworth, Mack, International, Oshkosh, Volvo, Renault, Mercedes-Benz, Scania, Daf, Man, Iveco tienen una gran demanda de usuarios. Al comprar un tractocamión, debe prestar atención a su capacidad de carga, potencia del motor, así como a la altura del acoplamiento de la quinta rueda, que para un acoplamiento confiable no debe exceder la altura del pivote central del semirremolque en más de 5 centímetros.