Las predicciones de uno de los científicos más importantes que ha pisado esta tierra aún siguen dando de que hablar y asombrando a la comunidad científica, obviamente hablamos de Albert Einstein, quien después de un siglo sigue siendo referente para la ciencia.
Albert Einstein se encuentra entre las primeras posiciones de las listas de científicos más famosos e icónicos de toda la historia. Sobre todo, por 2 de sus teorías que revolucionaron la física, la de la Relatividad Especial en el año 1905 y la de la Relatividad general en el año 1915.
Este hombre fue más allá de la teoría de la gravedad de Newton, la cual estuvo vigente hasta 1687. Debido a que Einstein introdujo famosos experimentos mentales que pusieron a prueba desarrollos de la mecánica cuántica. Por lo que sus aportaciones en el campo merecieron el premio nobel en física por el efecto fotoeléctrico.
Predicción confirmada: se observó la curvatura del espacio – tiempo
A poco tiempo del descubrimiento de algunas de sus predicciones, estas se pusieron a prueba. El en año 1919, a tan solo 4 años de la publicación de la teoría de la relatividad tuvo lugar un eclipse de sol, acontecimiento que hacía idóneo poner a prueba la curvatura del espacio – tiempo.
Por lo que varios científicos viajaron a Brasil y a la costa de África para tomar fotografías y datos del eclipse, y sobre todo de las estrellas que rodeaban el sol. Debido a que este es el objeto más cercano masivo y compacto a la tierra.
Lo que se buscaba era comprobar si la luz de estrellas lejanas se veía afectadas por la curvatura del espacio – tiempo que produce el sol al pasar cerca de este. De ser así, su trayectoria se desviaría de forma ligera de una línea recta, haciendo que la posición de la estrella sufriera un pequeño cambio.
Al confirmarse este efecto, Einstein se hizo mundialmente famoso.
Duda: Las vibraciones del tiempo – espacio
Para la demostración experimental de otras teorías y predicciones de la relatividad general se ha necesitado de bastante tiempo. Para el año 1916 Einstein comenzó a analizar detalladamente sus ecuaciones, particularmente una serie de términos que tras una pequeña modificación y simplificación se parecen a la ecuación de las ondas.
En este caso, las ecuaciones afirman o dicen que lo que vibra es el espacio – tiempo, y por ello a dichas predicciones se le llama o conoce como ondas gravitatorias.
También te puede interesar leer: Supuesto anuncio de la NASA sobre destrucción de la tierra ¿es cierto?