El 2021 se despide con eclipse solar total en algunos lugares y con eclipse parcial en otros.
Sin duda el 2021 ha estado lleno de sorpresas, altos y bajos y para cerrar este año, tendremos un eclipse de sol total.
Se espera que para este fin de semana se pueda disfrutar el espectáculo en su totalidad desde la Antártida cuando quede en total oscuridad durante unos cuantos minutos.
Otras regiones como Nueva Zelanda y Australia podrán observar un eclipse de sol parcial, como sabemos este fenómeno es poco común y puede tener muchos significados en muchas culturas.
¿Cuándo es el eclipse solar?
Durante el fin de semana, específicamente el día 4 de diciembre, será visible el eclipse de sol aproximadamente desde las 07:33 GMT, para aquellos que estén ubicados cerca de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico.
¿Desde dónde se podrá observar el eclipse parcial?
Se espera que el eclipse solar parcial sea visible desde Australia, Chile, Sudáfrica, Namibia, Nueva Zelanda, Lesoto y también será observado desde las islas Georgia del Sur, Santa Helena, las Malvinas, Crozet y hasta en la isla Sandwich del Sur podrán presenciar el único eclipse de sol del año 2021.
¿Cómo puede observar el eclipse solar?
Puede que se produzca antes, durante y después del amanecer por el atardecer, se verá en el horizonte y por esta razón, para poder observarlo hay que ubicarse en un lugar despejado y libre de obstáculos visuales.
Si eres un explorador, también te puede interesar este artículo: Los mejores recursos para convertir las vacaciones en una experiencia única
¿Cómo se produce un eclipse de sol?
Un eclipse es un evento momentáneo que ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra el sol, dejando oculto al sol detrás de ella, al estar alineados el sol será invisible durante un breve periodo de tiempo., dejando en la oscuridad alguna zona del planeta.
Durante un eclipse total el cielo se oscurece y parecer de noche, durante un eclipse parcial, solo se verá la silueta de la luna mientras pasa frete al sol.
¿Qué es la corona solar?
La corona solar es uno de los momentos del eclipse que más llama la atención de un eclipse total, y se refiere al momento exacto en el que la luna cubre por completo al sol.
Pero la luz del sol o su atmósfera se puede contemplar como una especie de corona o anillo al rededor de la luna.
La luz de la corona solar es extremadamente brillante y puede dañar la vista de las personas que no usen una protección adecuada. Esta luz, como hemos dicho es la atmósfera del sol y no la podemos ver, ya que el brillo del sol nos lo impide.
¿Cómo se puede observar el eclipse?
Nunca se debe mirar directamente, ya que puede afectar en mayor o menor medida nuestra visión, y para observarlo con seguridad es imprescindible el uso de protección.
Muchas personas usan lentes especiales para admirar este evento, estos lentes son conocidos como lentes de observación solar.
Para observar el fenómeno también se puede emplear un proyector estenopeico que se puede hacer en casa con muy pocos materiales.
Muchas personas utilizan el vidrio de las máscaras protectoras para soldar, incluso hay personas que varias radiografías a pesar de no ser seguras para proteger su visión.