Una ola de calor h afectado a Pakistán y a la India en estos últimos meses, debido al cambio climático, por lo que muchos científicos han expuesto que esto es solo un vistazo de lo que se espera en el futuro para la región.
Se analizaron los datos meteorológicos históricos y se llegó a la conclusión que las largas olas de calor que impactan un área geográfica masiva son eventos muy poco comunes y que se dan solo una vez por siglo.
Sin embargo, con el nivel actual de calentamiento global, estas olas tienen probabilidad de 30 veces más a que sucedan.
La climatóloga del Instituto Indio de Tecnología en Mumbai, Arpita Mondal dijo que si el calentamiento aumenta 2 centígrados más que los niveles preindustriales, las olas de calor que se viven ahora en el sur de Asia pueden ocurrir 2 veces en un siglo, y peor aún una vez cada 5 años.
Señal de lo que viene
Un análisis publicado la semana pasada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido expresó que esta ola de calor fue 100 veces más probable por el cambio climático, cuyas temperaturas fueron abrasadoras, y que a lo mejor sucedan cada 3 años.
Por su parte, World Weather Attribution trata de calcular como los aspectos de esta ola de calor, la longitud y la región afectada se hicieron probables por el calentamiento global.
Devastaciones a causa de la ola de calor
La ola de calor ha causado devastación, pues India sufrió el mes de marzo más caluroso desde 1901, mientras que abril fue el mes más cálido registrado en partes de la India y Pakistán.
Los efectos de estos acontecimientos han venido consecutivamente, ya que un glaciar estalló en Pakistán ocasionando inundaciones río abajo, el calor temprano causó que se quemaran los cultivos de trigo en India, prohibiéndose las exportaciones a las naciones por la escasez de alimentos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
También aumentó la demanda de electricidad en la India, agotando las reservas de carbón, lo que originó escasez de energía, afectando a millones de personas.
Después tuvo impacto en la salud humana, ya que por lo menos 90personas han fallecido en las dos naciones, pero el insuficiente registro de muertes en la región significa que a lo mejor se haya subestimado.
El sur de Asia es el más afectado
El sur de Asia sin duda alguna ha sido el más afectado por la ola de calor, ya que solo India alberga a más de un tercio de la población mundial, y viven en áreas donde aumenta el calor a nivel extremo.
Todos los expertos coinciden que esta fuerte ola de calor subraya la necesidad mundial de combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y además, que se adapten los impactos nocivos rápido.
Los ancianos y niños son quien corren mayor riesgo de estrés por calor, y su impacto es mayor para lo pobres que no tiene acceso a refrigeración o agua, viviendo a menudo en barrios marginales repletos de personas, lo que hace que la situación sea desesperante.