Hoy en día el mundo cuenta con grandes posibilidades en la rama de la medicina y la implementación de nuevas tecnologías inmersivas que sea habitualmente ilimitadas es el futuro. En las últimas décadas, hemos visto como el auge de este tipo de tecnología en la programación de intervenciones quirúrgicas ha sido recibido con gran entusiasmo por los profesionales de la salud.
Uno de los proyectos más recientes ha sido la cirugía robótica inmersiva, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los principales avances del medio sanitario.
Debido al avanzado desarrollo en la medicina, las intervenciones cirugía abierta son operaciones poco invasivas con grandes beneficios para los pacientes, que además le garantiza una buena recuperación.
La compañía de Telefónica ha creado mSurgery, un tipo de solución comercial que se basa en la visión inmersiva destinada a las cirugías robóticas, donde se amplía el quirófano para el uso de los asistentes en remoto con el propósito que otros profesionales de la salud logren ayudar al cirujano que opera, a través del uso de las gafas de realidad virtual (RV), un computador o una tablet. Asimismo, este piloto generaliza estas operaciones para que estudiantes residentes para que aprendan de las cirugías sin tener que estar físicamente dentro de un quirófano.
Los socios que han estado presente para la realización de este proyecto junto a la sociedad de Telefónica son Abex, la compañía del robot de cirugía robotizada, al igual que da Vinci; mSurgery, startup las cuales han sido las encargadas del desarrollo de este tipo de estrategia que han trabajado en conjunto con el Hospital German Trias i Pujol de Badalona ubicado en Barcelona, España, centro médico donde se ha lleva a cabo las practicas piloto.
¿Cómo trabaja el robot da Vinci?
El robot da Vinci se usa durante las cirugías cardiacas, bariátricas, pediátricas, otorrinolaringología y /torácicas. Este método robótico es la más nuevo invento de la cirugía mínimamente invasiva. Dotado con una visión 3D de alta resolución con herramientas articulada Endowrist una herramienta robótica para cirugías que aporta más libertad que las herramientas convencionales- y con una técnica de control intuitivo.
Este método fue dado a conocer en el 2014 desde Silicon Valley a pesar que a lo largo de estos años ha sido sometido por diferentes desarrollos, suministrando una mayor seguridad en la práctica quirúrgica, no solo en la disección igualmente ante la reconstrucción.
El robot está formado por cuatro brazos que manipulan al paciente durante la operación quirúrgica. Para que el cirujano puede intervenir debe quedarse en la consola para poder apreciar su campo de trabajo, sin embargo sin ubicarse sobre el paciente, debido a que allí están los brazos de da Vinci tomando todas las órdenes proveniente de la consola en tiempo real y que además se encarga de reproducir los mismo movimientos del cirujano.