Conocer las negligencias médicas más comunes en hospitales es importante para tener precaución y un poco de malicia a la hora de someterte a alguna intervención o a algún diagnóstico. Ten en cuenta que es posible que realizar reclamos por negligencia por medio de abogados especialistas en negligencias médicas Madrid.
Ahora sí, ¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes en hospitales?
En este punto conocerás cuáles son las negligencias médicas más comunes en hospitales para que puedas estar prevenido y sepas qué puedes reclamar en caso de haber pasado por una de estas malas experiencias.
Receta de medicamentos inadecuados
Entre las negligencias médicas más usuales está la receta o prescripción de medicamentos innecesarios en pacientes. A pesar de que, en ocasiones, esto no tiene ningún efecto que provoque la muerte, en otros casos sí podría causar daños severos dependiendo de la patología que tenga el paciente.
Diagnósticos errados
Los diagnósticos errados pueden provocar consecuencias graves porque, por ejemplo, si la persona no tiene ninguna patología, podría causarle consecuencias emocionales. Ahora bien, si por el contrario tiene alguna patología grave que no ha sido debidamente diagnosticada, podría retrasar su proceso de recuperación. Es usual que esto pase cuando el médico no realiza los exámenes indicados para dar con el verdadero resultado.
Bacteria hospitalaria
La bacteria hospitalaria es una de las bacterias más peligrosas del mundo y la responsable de muchas muertes y brotes epidémicos en hospitales. Suele vivir durante periodos de tiempo muy largos y es sumamente resistente a desinfectantes y antibióticos.
Negligencias en partos
La mala praxis en parto es más usual de lo que se cree. Por ello, hay que tener demasiado cuidado con el lugar en donde se vaya a dar a luz. En este sentido, es preciso que sepas cuáles son las negligencias más comunes en este aspecto:
- Administración de Syntocinon: es una hormona sintética que induce al parte y también regula la dinámica uterina. De modo que se considera una medicina de alto riesgo que no debería utilizarse.
- Admisión antes del tiempo: se da cuando el médico admite a la embarazada antes del tiempo adecuado, cosa que es muy perjudicial porque puede afectar la salud del bebé y también de la madre.
- Inducción al parto: es un procedimiento muy riesgoso porque trae contraindicaciones, tanto que, en mujeres con cesárea previa, podría provocar la rotura del útero.
- Maniobra de Kristeller: es una maniobra no recomendada por la OMS y consiste en empujar al feto por el vientre de la mamá con el brazo o antebrazo. Es muy peligrosa porque ocasiona traumatismos y hematomas. Incluso también podría provocar fractura de costillas.
¿Cuándo reclamar una negligencia médica?
Si has padecido alguna de las negligencias médicas mencionadas o incluso otra, es preciso recurrir a una Indemnización por negligencia médica. Pero ¡ojo! Es importante que acudas con profesionales que puedan orientarte en el proceso y que te ayuden a ganar el caso porque, puede pasar, que cualquiera que se ofrezca sin experiencia te quede mal y se ponga a favor del médico por un par de billetes.
Entonces, ten presente que puedes acudir a una indemnización por negligencia si sufriste alguna lesión, un mal procedimiento, por tratamientos inadecuados, entre otras cosas. Asimismo, el plazo que puedes tener para realizar un reclamo es de un año después del alta.
Por otro lado, si ocurrió en un ámbito privado con un contrato de por medio, tendrás 5 años para hacer el reclamo, y si no existe el contrato, el plazo será nada más de un año. De este modo, te invitamos a tener precaución y a informarte al respecto con profesionales que te ayuden en caso de sufrir alguna consecuencia por negligencia médica.