Mucha gente no conoce bien qué es la invalidez laboral y cómo pueden solicitarla cuando sufren un accidente o padecen de alguna enfermedad ocasionada por un riesgo de trabajo, que les impide realizar sus actividades de manera parcial o total, lo cual puede ser problemático para defender sus derechos.
Nadie está exento de incidentes y los riesgos de trabajo son más comunes de lo que imaginamos, inclusive si el empleo se lleva a cabo en una oficina.
Recordemos que un accidente laboral es aquel que sucede tanto en el espacio de trabajo, como en el trayecto de la casa al empleo y viceversa.
¿Qué es la invalidez laboral en México?
Empecemos por la definición de invalidez, que es la incapacidad permanente o temporal de una persona para moverse o para realizar ciertas actividades, debido a una discapacidad física o psicológica.
Esta es la definición general de qué es la invalidez, pero dentro del ámbito laboral mexicano existen diferentes definiciones.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay tres tipos de incapacidades:
1. Temporal
Como su nombre lo indica, es la invalidez que dura por un tiempo determinado.
Por ejemplo, cuando una persona trabajadora sufre una caída y se fractura algún miembro, puede solicitar una incapacidad temporal.
Otro caso menos drástico es en el caso de una persona embarazada, quien toma una licencia de maternidad para luego reintegrarse a sus funciones.
2. Permanente
La incapacidad permanente o parcial es cuando las aptitudes o capacidades que una persona necesita para hacer su trabajo disminuyen respecto a su desempeño normal.
No obstante, la persona aún puede realizar otras actividades, por lo que puede continuar ejerciendo su profesión sólo con algunas limitaciones.
3. Total
En este caso, la persona ha perdido por completo las facultades necesarias para desempeñar su trabajo, por lo que no puede regresar a trabajar y, en muchas ocasiones, esto incluye cualquier tipo de empleo.
Ya conocemos qué es la invalidez laboral y sus distintas definiciones, acorde con el IMSS. Pero ¿qué sucede con los pagos?
En cada uno de estos escenarios, la empresa está obligada a continuar dando una remuneración a la persona trabajadora, siempre que presente su certificado de incapacidad del IMSS, el cual es un documento legal que debe ser expedido por un médico avalado.
- Durante una incapacidad temporal, la compañía paga el salario íntegro y, transcurrido el tiempo de invalidez, debe asegurarse de que la persona esté en condiciones de regresar. De no estarlo, puede alargar su incapacidad remunerada.
- En una incapacidad permanente o parcial, la empresa paga un porcentaje de lo que debería bonificar si la invalidez hubiera sido total.
- Cuando una persona tiene una invalidez total y debe dejar su trabajo, la compañía le paga el equivalente a 1,095 días de salario.
Conocer qué es la invalidez ocasionada por un riesgo laboral y los beneficios a los que tienes derecho es importante como persona trabajadora.
Recuerda siempre informarte y defender tus derechos ante las entidades correspondientes.