Pensando en lo anterior, Adeslas ha creado un seguro médico para extranjeros, el cual cumple por completo con todos los requisitos, e incluso ofrece muchos otros beneficios a la persona interesada. Este seguro está especialmente diseñado para ese grupo de personas que necesitan un seguro médico sin copago y sin carencia.
¿Cuáles son los requisitos de un seguro médico para extranjeros?
Muchos trámites de residencia requieren la contratación previa de un seguro médico para extranjeros. Este requerimiento tiene por objetivo aliviar la carga que recibe el sistema de salud público, al menos mientras la persona está en proceso de conseguir la residencia permanente. En este punto, es importante destacar que no todos los trámites de esta naturaleza lo exigen, pero sí un gran porcentaje.
El problema con este tipo de seguro, es que el mismo debe cumplir con unos requerimientos básicos, porque de lo contrario, aunque contrates un seguro de salud, rechazarán el trámite de residencia. Sí, este simple detalle que puede ser considerado ínfimo, es más que suficiente para rechazar un expediente, por eso es tan importante contratar el seguro adecuado, ese que realmente cumpla con todas las condiciones exigidas por el Gobierno.
A continuación compartimos los requerimientos que debe tener un seguro médico para ser apto para este tipo de trámites:
- Cobertura
Un buen seguro médico para extranjeros debe proporcionar una cobertura completa. El seguro debe cumplir las mismas prestaciones que la Seguridad Social, de ahí la exigencia de contratar un seguro sin carencia o que pueda ser utilizado por la persona de forma inmediata en caso de ser necesario.
¿Cuáles son los servicios que incluyen una cobertura completa? Medicina preventiva, especialidades médicas, servicios de urgencia, medios de diagnóstico, atención primaria, hospitalización y tratamientos terapéuticos, entre otros.
- Sin carencia
Como comentamos anteriormente, otro aspecto imprescindible de un seguro médico para extranjeros es que no tenga carencia, para que este pueda ser usado inmediatamente si la persona en cuestión lo necesita. Algunos seguros tienen períodos de carencia, que es lo que se conoce como el tiempo que transcurre entre la fecha de alta de la póliza y el tiempo en que se puede usar la misma o determinados servicios de la misma.
En este sentido, el seguro médico sin carencia le permite al solicitante hacer uso de los servicios de la póliza desde el primer día de alta.
- Sin copago
Otro aspecto imprescindible, es muy importante que el seguro sea sin copago, pero ¿esto qué significa? Que la persona que lo contrata hace el pago exclusivo de la prima (ya sea un pago único o en cuotas) y no debe realizar pagos adicionales.
Un ejemplo práctico de lo anterior es cuando una persona va a un control médico y simplemente muestra la tarjeta de su seguro para acceder a este servicio sin hacer ningún tipo de pago adicional. Si bien es una condición imprescindible para este tipo de trámites, en realidad es una característica sumamente beneficiosa para la persona que contrata el seguro.
- Límite de gasto
El límite de gasto es otro aspecto que debes considerar si necesitas contratar un seguro médico para trámites de residencia. Lo mínimo que exige Extranjería es una cobertura por 30.000 euros, la cual es superada con creces en el caso del seguro de Adeslas.
- Repatriación
Un seguro médico para extranjeros también debe incluir una cobertura de repatriación. Esta cobertura es muy importante, porque cubre los gastos de la repatriación del asegurado en caso de que ocurra un imprevisto importante, como una enfermedad o un accidente.
Esta cobertura también contempla la repatriación de los restos mortales de la persona que contrató el servicio en caso de fallecimiento. La compañía de seguros es la responsable de trasladar los restos de la persona y, por supuesto, de cubrir todo el gasto que este proceso conlleva.
Trámites de residencia que exigen la contratación de un seguro médico
A continuación detallamos cuáles son algunos de los procedimientos en los que es obligatoria la contratación de un seguro médico que cumpla con las características anteriores:
- Visa o residencia no lucrativa: este trámite requiere la contratación de un seguro médico, aunque quedan exentos los menores de edad, siempre y cuando uno de los padres esté cotizando en la Seguridad Social.
- Visa de estudiantes: la persona que solicite la Visa de estudiante, necesita obligatoriamente la contratación de un seguro. En este caso es recomendable que el límite de gasto del mismo sea considerablemente superior a los 30.000 euros exigidos para el resto de los trámites.
- Reagrupación familiar: los ciudadanos españoles casados con extranjeros que deseen hacer la solicitud de reagrupación familiar también deberán disponer de un seguro médico con las características anteriores. Esta figura puede ser utilizada para cónyuges, hijos, padres e incluso para otros vínculos familiares.
Ventajas del seguro de salud privado
Independientemente de la exigencia de la contratación de un seguro médico para la tramitación de un determinado tipo de residencia, disponer de un seguro privado proporciona numerosas ventajas para la persona que lo contrata.
A continuación detallamos algunas de las más destacadas:
- Atención rápida: una ventaja de la atención médica privada es que puedes acceder a los servicios que necesitas de forma inmediata. Las citas son otorgadas rápidamente tanto con médicos generales como con especialistas.
- Red de médicos: también tendrás acceso a una amplia red de médicos, con la facilidad de escoger el que más te agrade.
- Hospitalización: es más confortable porque se hace en habitaciones privadas.
Si necesitas hacer un trámite de residencia es fundamental que contrates el seguro médico adecuado. Asegúrate de que el mismo cumple con todas y cada una de las características que comentamos anteriormente, y así estarás mucho más tranquilo, además de disfrutar de sus múltiples beneficios.