A la hora de cocinar existen algunos ingredientes básicos que no pueden faltar en la cocina. La razón es que estos ingredientes son versátiles, es decir, se pueden combinar en diferentes platos. Otra razón es que tienen excelentes propiedades nutritivas. Las cuales se deben incluir en la dieta diaria. Es por ello que en este post se presentan estos ingredientes y por qué debes incluirlos.
Estos son los 5 ingredientes básicos que no pueden faltar en tu cocina
Cuando tienes estos ingredientes básicos en tu cocina puedes cuidar tu salud y ahorrar más dinero. Además, es mucho más fácil preparar distintos platos y complacer a toda la familia. Incluso a los más pequeños de la casa. A continuación, puedes conocer cuales son estos ingredientes:
1- Huevos
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ofrece una Guía de Nutrición Saludable. En ella se especifica que los huevos aportan nutrientes esenciales para el organismo. Específicamente durante la etapa del crecimiento, el embarazo, la lactancia y la vejez. Así como en otras circunstancias especiales con necesidades específicas de nutrientes y proteínas.
La ventaja es que se pueden preparar de distintas formas. Por ejemplo, cocidos, en tortilla, revueltos, fritos, etc. Además, se pueden utilizar como plato único o como ingrediente para diferentes recetas. Una de ellas son las infinitas recetas de repostería como el pastel, el flan, cremas pasteleras, tartas, bizcochos, etc.
De igual manera, el Instituto de Estudios del Huevo mencionó que este es uno de los alimentos más completos. Es una excelente fuente de proteína de alta calidad. Cada huevo contiene 6 gramos de proteína. Además, tiene vitamina A, D, E, del complejo B, ácido Fólico, fósforo, hierro, zinc y yodo.
2- Arroz
En segundo lugar se encuentra el arroz. Este es otro de los ingredientes más comunes e indispensables en la cocina. Además, existe una inmensa variedad de tipos de arroz. Por ejemplo, integral, blanco, grano corto, salvaje, rojo, glutinoso, etc. Este es uno de los cereales que más se consume en todo el mundo entero. Al igual que con los huevos, el arroz es uno de los ingredientes base para muchas recetas.
Por ejemplo, el risotto, las paellas, incluso en postres como el arroz con leche. Por otra parte, el arroz es una de las guarniciones preferidas de los comensales. El arroz blanco es fuente de carbohidratos, proteínas, vitaminas del complejo B. El arroz integral es rico en vitaminas como la niacina, riboflavina, y tiamina, además, contiene minerales como el hierro y calcio.
3- Sal y pimienta, uno de los ingredientes básicos y elementales de la cocina
Se trata de dos ingredientes indispensables en la cocina y en casi cualquier receta. Son los que realzan el sabor de los alimentos para disfrutarlos más. Respecto a la sal, la marina es la que tiene mayor prestigio en la gastronomía. Ya que se obtienen durante el proceso de evaporación del agua de mar.
Además, no pasa por un proceso de refinamiento y es rica en trazas minerales como potasio, yodo, magnesio y calcio. Solo debes tener en cuenta que tanto la sal como la pimienta se deben utilizar con precaución.
4- Harina
Con este ingrediente se puede preparar platos tanto dulces como salados. Por ejemplo, es la base para pasteles, galletas, pan, masa para pizza, pasta, budines, magdalenas, empanadas, tartas, etc. La harina se puede utilizar como espesante de salsas como la bechamel, en rebozados, buñuelos, etc. La harina no puede faltar en tu despensa.
5- Patatas
Las patatas tienen fama alrededor de todo el mundo. Son completamente versátiles, se pueden hacer hervidas, al horno, fritas, en puré, salteadas, etc. Es por ello que son la guarnición perfecta de carnes blancas, rojas e incluso con pescados y mariscos. También se puede utilizar en platos de cuchara o con diferentes verduras.
Este es un ingrediente estrella de la cocina que siempre debes tener. Además, es rica en carbohidratos y es fuente de potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitamina C.
Ahora ya sabes cuales son los ingredientes básicos que no pueden faltar en tu cocina.