Existen muchas personas a las que les encanta hacer adivinanzas, estas se caracterizan por ser preguntas muy ingeniosas, las cuales son representadas en medio de un juego de palabras. De esta forma, quien las plantea logra hacer una rima en la que pone en marcha el raciocinio de los demás y cuya intención es que las personas lleguen a una conclusión y atinen en la respuesta; y en el caso de las adivinanzas cortas, esto ocurre de la misma forma.
La gran mayoría de las veces, las adivinanzas cortas para niños tienen la intención de hacerles llegar una enseñanza o un concepto. Es común que casi todas ellas sean de animales, frutas u otros elementos; independientemente de la edad que tenga el niño, incluso, hasta los adultos, pueden disfrutar de una recreación muy buena, con la que pueden aprender y a la vez entretenerse. Por ello, a continuación, presentamos algunas adivinanzas que sin duda, pueden ayudar a razonar.
Adivinanzas cortas de animales que te encantarán
El mundo animal es uno de los que con mayor frecuencia se exploran en el arte de las adivinanzas, estas ayudan a pensar y a ejercitar la mente. Gracias a que los niños se imaginan una escena, pueden sentir la emoción que conlleva integrarse en esta clase de juegos tan divertidos. Entre algunas de las adivinanzas cortas de animales más destacadas, vale la pena mencionar:
- Con el fin de volverse más elegante, no necesita usar chaqueta ni guante; si deseas saber quién es, cambia la ‘efe’ por una ‘ge’. – Respuesta: El elefante.
- Me caracterizo por roer, además, me encanta mucho el queso, y uno de mis mayores enemigos es el gato. – Respuesta: El Ratón.
- A pesar de que salta y salta, a este animal la colita le falta. – Respuesta: La Rana.
- ¿Cómo se llama el animal que come con las patas? – Respuesta: El Pato.
- Soy un animal que vuela de noche, pero que duerme durante el día, además, nunca saldrán plumas en mi ala. – Respuesta: El Murciélago.
- ¿Cuál es el nombre del animal que camina con las patas en la cabeza? – Respuesta: El Piojo.
- Parezco un gran tronco cuando floto en los ríos, pero todas las personas huyen de mí, apenas me río. – Respuesta: El Cocodrilo.
- Mi pico y mis patas son muy largos, pero hago mis casas en los campanarios.
- Cuando hablo, yo no pienso; cuando lloro, yo no siento. A veces me río sin razón alguna, y hasta miento sin tener que desearlo. – Respuesta: El Loro.
- Se trata de un animal, el cual es tan original, que cuando se coloca boca arriba, su nombre ya no es igual. – Respuesta: El escarabajo.
Adivinanzas de comida y los alimentos
Muchos niños se han caracterizado por contar sus adivinanzas a otros, durante cualquier momento, incluso, a la hora de comer. Es por ello que, si te encuentras en un momento en el que todos estén comiendo, puedes empezar a contar estas adivinanzas cortas relacionadas a los alimentos:
- Muchas personas me dicen choco, a la vez que mi corazón late, por lo que, quien no sabe mi nombre, queda maravillado cuando me conoce. – Respuesta: El Chocolate.
- Es algo blanca por dentro, mientras que es verde por fuera, ¿Deseas saber su nombre? Entonces espera un momento. – Respuesta: La pera.
- ¿Deseas tomar un poco de té? ¡Entonces toma el té! ¿Ya conoces qué fruto es? – Respuesta: El Tomate.
- Posee un sombrero sobre otro sombrero, mientras que estos permanecen en un arrugado paño, si aún no sabes cuál es, entonces te tomará el resto del año. – Respuesta: El repollo.
- A pesar de que no soy un hombre, siempre llevo un sombrero, y apenas concluye la lluvia, siempre salgo primero. – Respuesta: El champiñón.
- Siempre observo que una señora se dirige al mercado, con un sombrero verde y la falda morada. – Respuesta: La berenjena.
- Provengo de un linaje de cantores, pero yo aún no canto, mi ropa es completamente blanca, y soy amarillo en mi corazón. ¿Quién soy? – Respuesta: El huevo.
- Tiene varios ojos, pero no ve nada, aunque tiene agua, no puede beberla, también tiene carne y no puede comerla, tiene barba, pero no es un hombre. – Respuesta: El coco.
- Mientras que las manos las rompen, los pies las trituran, y la boca las bebe. – Respuesta: Las Uvas.
- Soy amarillo por fuera, y amarillo por dentro, pero tengo un gran corazón en el centro. – Respuesta: El melocotón.
Adivinanzas cortas sobre plantas y árboles
Los más pequeños de la casa pueden disfrutar de gran parte de su tiempo libre, cuando empiezan a contar sus adivinanzas del mundo vegetal. De esta forma, pueden aprender mucho más de la vida silvestre y divertirse en gran manera; algunas de las adivinanzas que se les puede enseñar a los niños son:
- Siempre me caracterizo por mirar al sol, pero no necesariamente soy un caracol; aunque giro y giro sin fin, tampoco soy todo un bailarín. – Respuesta: El girasol.
- En la tierra se siembra, las aves siempre permanecen atentas a su salida, y cuando ya se encuentra dorado, el hombre de él se alimenta. – Respuesta: El trigo.
- Debes agarrarme con cuidado para que no me pierda, ya que soy muy pequeña; luego de un tiempo en la tierra, me transformo en una planta muy hermosa. – Respuesta: La Semilla.
- El origen de mi nombre proviene de la época de los peregrinos, tengo mucho prestigio y fama, constantemente me encuentro en los caminos, y huelo muy agradable. – Respuesta: El Romero.
- Los leñadores recurren a mi constantemente para sacar la resina; y todas mis semillas permanecen protegidas en las piñas. – Respuesta: El pino.
- Me caracterizo porque los dátiles son mi fruto, y a su vez, también doy palmadas a lo bruto. – Respuesta: La Palmera.
- Es una pequeña amiga que se encuentra en la navaja y los cuadernos; y a su vez, se cae de los árboles antes de que empiecen los fríos inviernos. – Respuesta: La hoja.
- Me encanta trepar, y soy una hierba que se encuentra en las paredes, en vez de estar en las praderas. – Respuesta: La hiedra.
- Las flores que produzco son las primeras que se dan en la primavera, mientas que escondo mi semilla en pequeños estuches de madera. – Respuesta: El almendro.
Adivinanzas relacionadas a instrumentos musicales
Los niños pueden ampliar sus conocimientos relacionados al mundo de la música de forma muy divertida, además, pueden aprender ciertas cosas que tal vez no conocían antes. De esta forma, los pequeños son capaces de guardar en sus mentes estos divertidos enigmas; algunos de los más destacados que queremos mencionar son:
- Las personas constantemente rascan mis cuerdas, y al hacerlo, me ayudan a cantar hermosas notas que todos los demás disfrutan mucho. – Respuesta: La guitarra.
- Me caracterizo por ser una caja bien adornada, y cuento con dos palos para sonar ¿Quién soy? – Respuesta: El tambor.
- Solamente cuento con cuatro cuerdas, y gracias a la ayuda de un arco, puedo poner en marcha mis melodiosas canciones. – Respuesta: El violín.
- Mis hermanas y yo somos hechas de marfil y madera de la mejor calidad, para demostrar nuestra hermosa música, es esencial que nos toquen con talento. – Respuesta: Las teclas del piano.
- Soy un instrumento redondo, el cual todos pueden tocar con facilidad, y que es muy importante a la hora de tocar un villancico. – Respuesta: La pandereta.
- Se trata de un señor con la plancha arrugada, pero a la vez es un gran soplador; se siente que mucho canta, cuando solamente presionas su botón. – Respuesta: El acordeón.
- Cada vez que caemos en las manos de alguien, nos caracterizamos por hacer ruido; a pesar de que no somos castañas, tenemos un increíble parecido. – Respuesta: Las castañuelas.
- Tuve mi nacimiento en el bosque, luego crecí en él; y cuando me convertí en instrumento, al soplar, la música llegaba a cualquier parte. ¿Quién soy? – Respuesta: La flauta.
- Mi sonido es tan suave que relaja a cualquiera, solamente debía estar apoyada en el suelo firme para que a todos bailaran. – Respuesta: El arpa.
Adivinanzas de la familia
Podría decirse que, cuando se efectúan adivinanzas y otros enigmas relacionados con la familia, se contribuye a que todos los niños utilicen el tiempo libre de manera divertida. Además, les permite identificar la composición y estructura de cada uno de los miembros del hogar, por ello, presentamos las mejores adivinanzas familiares que existen:
- Pensarlo me pone angustiado, con solo pensarlo me estoy quedando enano. ¿Cuál es el parentesco que yo tengo con la suegra de la mujer de mi hermano? – Respuesta: Es mi madre.
- Tus abuelos tuvieron hijos, y estos son hermanos de tus padres; pero lo más impresionante, es que tus hijos tendrán la misma relación con tus hermanos. – Respuesta: Los tíos.
- Es nieto de tu bisabuelo, también es el padre de tus hermanos y hermanas, es tío de tus primos, y hermano de tus tíos. – Respuesta: El padre.
- Mi abuelo tuvo un hijo, ese hijo tuvo otro hijo, y luego nací yo: ¿Cuál es el parentesco que tengo con mi abuelo? – Respuesta:
- ¿Cuál será el parentesco que podrás tener con la hija de una mujer que se casa con tu padre? – Respuesta: Se convertirá en tu hermana.
- Le encanta acurrucarse en su pequeña cuna, en ocasiones se convierte en un llorón; sin embargo, a veces sonríe cuando se le da su biberón. – Respuesta: Un bebé.
- Aunque se parece a mi mamá, se ve un poco mayor que ella, también tiene algunos hijos, que hermanos de mi madre son. – Respuesta: La abuela.
- ¿Quién será el hermano de mi hermano que no es mi hermano? – Respuesta:
- ¿Cuál es el parentesco que tengo con el hijo de la hermana de mi madre? – Respuesta: Es mi primo.
Adivinanzas de las cosas del hogar
Una adivinanza de las cosas que se pueden localizar en la vivienda, se constituye como una forma práctica para que los más pequeños aprendan el significado de ciertas cosas. Y así, aprenden más sobre estos aspectos de la vivienda, por ello, algunas de las adivinanzas más destacadas, son:
- A pesar de que poseo cuatro patas, no tengo la capacidad de correr, y aunque colocan la comida sobre mí, tampoco me la puedo comer. – Respuesta: La mesa
- Estas cuatro patas no me sirven para mucho, solamente debo permanecer quieta, y sobre mí se coloca el durmiente. – Respuesta: La cama.
- Suelo ser muy bonito por delante, un poco feo por detrás, siempre me caracterizo por mostrarle a los demás su verdadera identidad. – Respuesta: El espejo.
- Siempre ruedo y ruedo, las personas me utilizan para pagar cosas, pero a veces, en los bolsillos me quedo. – Respuesta: La moneda.
- Siempre me colocan en un cuarto pero no se acuerdan de mí, solamente acuden a buscarme, cuando necesitan subir. – Respuesta: La escalera.
- Es una cosa que hace mucha espuma, es capaz de dejar la ropa impecable y huele muy bien. – Respuesta: El jabón.
- Es un pequeño que solamente tiene cuatro dientes, pero es capaz de traernos comida de forma muy diligente. – Respuesta: El tenedor.
- Aunque tiene patas y espalda, no es capaz de moverse ni andar. – Respuesta: La silla.
- Siempre voy cargado de comida, las personas siempre me vacían, pero nunca soy comido. – Respuesta: El plato.
- Si me dibujan joven, joven me quedo; si me dibujan viejo, viejo me quedo. A pesar de que tengo boca, no puedo hablarte, y aunque tengo ojos, tampoco te veo. – Respuesta: El retrato.
Adivinanzas de personajes:
Si hay algo que les encanta a los niños, son los personajes conocidos en el mundo de las caricaturas; sin duda, estos podrán identificar rápidamente de quién se está hablando. Por lo que, algunos de estos personajes son:
- Me quitaron la voz para que pudiera caminar, pero mi amado príncipe fue quien me rescató. – Respuesta: Ariel, la sirenita.
- Por pincharme con una rueca, tuve que dormir por un siglo; hasta que finalmente, el beso de un príncipe logró despertarme. – Respuesta: La bella durmiente.
- Mi historia demuestra que una madrastra puede portarse mal, una manzana puede ser fatal, pero gracias a un beso amoroso, estos dilemas se pueden solucionar. – Respuesta: Blancanieves.
- Somos tres hermanitos, cada uno en nuestra casa; cuando el lobo pase, no tirará la que fue bien hecha, aunque traiga todo el viento. – Respuesta: Los tres cerditos.
- ¿Cuál es el nombre del marino que mantuvo un huevo, y que luego logró descubrir un mundo nuevo por acortar el camino? – Respuesta: Cristóbal Colón.
- Le encantan las ovejas, también la gamuza, y sobre todo, la niña que tiene la caperuza. – Respuesta: El lobo feroz.
- Se trataba de un felino salvaje, hasta que lo pintaron de rosa, en la actualidad es muy divertido, y lo salvaje se convirtió en otra cosa. – Respuesta: La pantera rosa.
- Siempre tiene la cara pintada, y lleva zapatos grandes; niños y adultos se ríen de él, al escuchar sus canciones y chistes. – Respuesta: Un payaso.
- La mayoría de las veces es un hombre, pero también es un animal de luna llena; cuando el reloj marca la una, es mejor que estés en tu cuna. – Respuesta: El hombre lobo.
Adivinanzas de ropa
Finalmente, plantear algunos enigmas de ropa también pueden lograr ser, una brillante idea para que los pequeños de la casa empleen el tiempo libre de la mejor manera; y además, también sirve para que aprendan cuáles son los complementos y estilos de vestir que sirven para cierta ocasión.
- Cuando me pisas, yo no me quejo ni por un instante, puedes cepillarme si me mancho; pero, nunca me marcharé sin mi hermano. – Respuesta: El zapato.
- Solemos adornarlas a ellas cuando no hay carreras, pero las personas tienen la costumbre de no llamarlas enteras. – Respuesta: Las medias.
- Cuento con una copa, pero no soy árbol, también tengo alas y no puedo volar; me encanta cuidar a mi dueño del sol, especialmente en verano. – Respuesta: El sombrero.
- Es santa con nombre de flor, pero a pesar de tener un buen retrato, siempre me confundirme con un zapato. – Respuesta: La sandalia.
- Se caracteriza por destacar en las orejas, casi siempre, creen que son independientes, pero la realidad es que ambos son dependientes. – Respuesta: Los pendientes.
- Me sostengo gracias a las varillas, y me encanta sostener las gotas de lluvia. Respuesta: – El paraguas.
Como hemos visto, estas adivinanzas cortas para niños son capaces de poner a ejercitar la mente, y lo mejor de todo es que, puedes compartirlas con amigos y familiares. De esta forma, todos pueden pasar un rato agradable y disfrutar de estas incógnitas tan interesantes.