Las constelaciones familiares o sistémicas son una práctica alternativa que fue desarrollada por el psicólogo y escritor alemán Bert Hellinger. ¿Cuál es su fundamento? Descubrir y determinar cuáles han sido los eventos de origen familiar que han marcado la vida de una persona. Se trata de eventos que incluso pueden ser transmitidos de generación en generación, por eso, tomar conciencia del pasado puede ser una herramienta poderosísima para resolver problemas del presente.
¿Cómo nacen las constelaciones familiares?
Según las palabras de su propio creador, Bert Hellinger, él descubre las constelaciones familiares porque ya existían. Él simplemente entendió, después de muchos estudios e investigación, que nosotros lo que hacemos es repetir la historia de nuestros antepasados, vivimos la vida de alguien más y es ahí cuando aparecen los conflictos. Sin embargo, al identificar el problema y con la guía necesaria, es posible identificar, entender y perdonar.
Para ello, Bert Hellinger creó un sistema de constelaciones conformadas por tres bases: pertenencia, jerarquía y equilibrio. Un caso de desequilibrio, por ejemplo, es cuando los hijos asumen la posición de los padres, especialmente desde un matiz de dolor.
El objetivo de la terapia de constelaciones es ayudar a la persona a identificar cuál o cuáles han sido esos miembros de su familia que han sido excluidos, lo cual se puede identificar en función de los problemas que mayor angustia le pueda generar a la persona. ¿Cómo es el proceso? Este proceso de identificación no es tan rápido como se pueda pensar, pero se puede hacer de dos maneras, en grupo o de forma individual, y siempre de la mano de un especialista.
En la página web wellme.es podrás encontrar mucha más información sobre la historia de Hellinger, así como también sobre todo el proceso de creación de las constelaciones familiares, y cómo las mismas, poco a poco se consolidan como una gran alternativa para tratar una gran cantidad de problemas de nuestro presente.
¿Cómo pueden ayudar las constelaciones familiares?
El fundamento de las constelaciones familiares, también conocidas como sistémicas, es liberar a las personas de todos esos conflictos y tensiones que arrastran desde la niñez, e incluso de generaciones pasadas. Parten del hecho de que gran parte de nuestros problemas tienen sus raíces en la historia familiar.
Los conflictos bélicos, divorcios, separaciones dolorosas o fallecimientos prematuros, pueden manifestarse en el presente como miedos irracionales, psicosis, depresiones, cansancio crónico, entre muchos otros problemas.
Todos los acontecimientos que hayan sido muy intensos y no tuvieron un cierre o culminación, son transmitidos de generación en generación. De ahí que muchas veces sintamos miedos irracionales hacia determinados lugares o aspectos, aunque no hayamos tenido de forma directa una experiencia con los mismos. El objetivo es buscar una solución en base a los vínculos, generalmente sanguíneos, aunque también pueden no ser familiares.
La terapia de constelaciones familiares puede ser muy útil para el tratamiento de diferentes problemas, de ahí que su área de aplicación sea cada vez más amplia, entre los que destacan los problemas de pareja, miedos, fobias, ansiedad, tristeza, sensación de abandono e incluso algunas enfermedades.
Esta terapia saca a la luz todos esos patrones que, de forma inconsciente, repetimos y arrastramos desde generaciones anteriores. Le permite a la persona entender que tiene el poder de resolver sus problemas una vez que los identifica, y ser consciente de ello, es mucho más fácil tomar las riendas de la propia vida y el destino.
Con la terapia de constelaciones dejamos de vivir en modo automático y nos volvemos conscientes de nuestros verdaderos problemas, así como también de todo lo que no nos pertenece. Esta terapia es tan poderosa que incluso puede sanar nuestra relación con el dinero.
Principales beneficios de la terapia de constelaciones familiares
El principal beneficio de las constelaciones familiares es ayudarte a identificar cuáles son los problemas o conflictos que puedas tener con tu familia, para así poder mejorarlos.
Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los múltiples beneficios que esta terapia alternativa puede proporcionar a tu vida:
- Entender los problemas de raíz: entender el origen de un problema hace que sea mucho más sencillo tratarlo de la forma adecuada, de ahí que esta terapia comience desde esa base, que es la familia.
- Mejorar las relaciones personales: te permitirá reconciliarte con tu familia. Esto a su vez se puede traducir en un gran incentivo para cambiar la forma con la que nos relacionamos con las demás personas, incluyendo amigos y compañeros de trabajo.
- Desbloquear emociones: este aspecto es muy importante para resolver problemas como la depresión o los estados de ansiedad.
- Menor inversión de tiempo: a diferencia de otras terapias, esta es mucho más rápida para identificar y tratar los problemas. En la psicología tradicional, este proceso puede demorar meses o incluso años.
- Resolución de problemas emocionales: es muy efectiva para poder solucionar todos nuestros problemas emocionales, como relaciones tóxicas, cambios de humor, sufrimiento, agresividad, depresión, entre otros.
- Mejora la concentración y la creatividad: al encontrar el poder que todos tenemos, pero que muchas veces está dormido, podemos mejorar nuestros niveles de concentración, creatividad y potenciar nuestros talentos naturales.
- Resolución de otros trastornos: también es una buena alternativa para resolver otro tipo de trastornos psicosomáticos o físicos.
Las constelaciones familiares son una terapia sumamente efectiva y poderosa, con la cual podremos resolver una gran cantidad de problemas y descubrir nuestro verdadero potencial.
Esta terapia nos impulsa a tomar las riendas de nuestro destino, identificar los problemas, resolverlos y continuar con la vida. También es una forma de evitar que nuestros problemas continúen pasando de generación en generación. Lo importante es hacer terapia con especialistas en el área para sacar el máximo provecho, por eso, si quieres conocer más información sobre esta increíble terapia alternativa, no dudes en visitar wellme.es.