Ya no es noticia que obtener enlaces en Internet es la mejor estrategia para que un sitio web se clasifique bien en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, especialmente en Google, ya estés haciendo SEO en Madrid, SEO Jerez o SEO en México.
Pero, ¿cómo puedes obtener más backlinks a tu sitio de una manera auténtica?
Si por un lado conseguir más backlinks a una web es una tarea ardua que debe estar muy bien pensada, por otro lado basta con tener una buena estrategia y dedicarle tiempo para conseguir los resultados deseados.
Para esto, Guest Post ha demostrado ser uno de los mejores métodos para obtener backlinks de calidad a su sitio web y para construir una sólida red de enlaces externos para darle más autoridad a su página.
Con el método Guest Post de prospección de enlaces salientes, puede construir una sólida red de autoridad en su nicho de tema, que se conoce mejor como creación de enlaces.
Entonces, conozca los detalles sobre qué son los backlinks y aprenda cómo puede usar la estrategia Guest Post para atraer más usuarios a su página.
¡ Aprenda también la diferencia entre backlink y link building y descubra cómo hacer un Guest Post de calidad para llegar a la cima de Google sin tener que pagar por las campañas !
¿Qué es y cómo conseguir más backlinks?
Para comprender qué es un vínculo de retroceso, solo tenga en cuenta que ninguna página «sobrevive» en Internet «sola». De esta forma, el backlink es cualquier enlace externo, es decir, aquel que no apunta al sitio web donde se utiliza.
Cuando lees una publicación de blog y presionas un enlace, que te lleva a otro sitio, eso significa que usaste un vínculo de retroceso.
Ahora, cómo obtener más backlinks es más difícil, ya que es necesario contactar a los webmasters de otros sitios y blogs para que den el backlink que se utilizará en su publicación.
Dado que el backlink es valioso para construir la autoridad de un sitio web, es obvio que nadie va a regalar enlaces a cambio de nada. Es por eso que Guest Post, como verá más adelante, es una de las formas más inteligentes de obtener más backlinks.
¿Qué tan importantes son los vínculos de retroceso?
El backlink es importante por una cosa: la visibilidad. Incluso cuando hablamos de autoridad, es imposible alcanzar este objetivo sin antes ganar visibilidad. De hecho, éste precede a aquel.
Supongamos que un blog de belleza publica una publicación con un vínculo de retroceso de otro sobre el mismo tema. ¿Qué sucede en la práctica? Ambos blogs ganan nuevas audiencias y se suman a su red de enlaces externos.
El algoritmo de Google, de acuerdo con sus directrices, comprueba la cantidad de backlinks que tiene un sitio web, y cuantos más backlinks, mayor es la autoridad de ese sitio web. La consecuencia de esto es un buen posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.
¿Qué hace una ubicación en las páginas de resultados? Simplemente hace que un sitio web o blog sea visible para los lectores que buscan el tema tratado. En última instancia: sin un vínculo de retroceso, el lector no encontrará su blog.
Diferencia entre backlinks y linkbuilding
El vínculo de retroceso y la construcción de enlaces están estrechamente relacionados, pero tienen sus diferencias. Debido a que está contenido en la construcción de enlaces, el vínculo de retroceso no es más grande que él.
Cuando nos referimos a la construcción de enlaces, estamos hablando de una red de enlaces que pueden apuntar a otros sitios web (enlaces externos) o al sitio web donde se utiliza (enlaces internos).
Es importante tener un tipo de enlace y el otro para hacer una construcción de enlaces sólida para que su sitio se clasifique bien. Sin embargo, por razones obvias, el enlace externo tiene más peso en esta red.
¿Qué es la publicación de invitados?
Si el objetivo de todo webmaster es saber cómo obtener más backlinks para tener una construcción de enlaces sólida, Guest Post puede entenderse como el medio para ese fin.
Es una entrada de blog, como cualquier otra, con un detalle que lo cambia todo: está hecha en colaboración con otro blog.
En la práctica, funciona cuando un blog abre un espacio, es decir, una página, para que otro webmaster pueda publicar un post con su propio contenido.
Es una relación en la que un blog invita al otro a publicar. Generalmente, lo que sucede es que una página de menor autoridad es invitada por otra más influyente para realizar tu publicación.
En esta relación, ambos ganan, ya que el blog menos influyente gana un poco más de autoridad y el blog influyente gana contenido de primera mano, teniendo la oportunidad de posicionar un nuevo artículo en la posición de “anfitrión”.
De esta forma, el Guest Post es un método estratégico para la red de linkbuilding de tu sitio web.
¿Cómo hacer un Guest Post de calidad?
No es fácil llegar a la etapa de obtener publicaciones de invitados con otros sitios web y blogs para fortalecer su construcción de enlaces. Es necesario tener una estrategia, como mostraremos a continuación.
Contenido auténtico e informativo.
Por mucho que su objetivo sea atraer lectores a su blog o marca, debe llegar allí «por los bordes», de una manera sutil. Porque además de saber cómo conseguir más backlinks, es necesario entregar información.
El objetivo de Google se alinea con el de los lectores de blogs en términos de acceso sin restricciones a contenido de calidad que es genuinamente informativo.
El poder de un Guest Post es demostrar tu conocimiento a una audiencia desconocida, así que nunca descuides la experiencia de estos lectores.
Uso de patrones de texto similares con el sitio web
Tenga en cuenta el patrón de publicación de blog que permitirá su Publicación de invitado. Fuente, colores, imágenes, estructura del texto, citas, temas, ejemplos: todo esto debe ser imitado.
El texto puede ser tuyo, indiscutiblemente, pero recuerda que estará alojado en otro lugar, con sus propias reglas. Cuanto más encaje el Guest Post en el molde del blog que lo recibe, mejor.
Uso de enlaces para profundizar en los conocimientos tratados
Lo que más suele hacer un lector de blogs es abrir los enlaces que ofrecen los textos, ya que representan un conocimiento profundo de los temas expuestos y de la materia en general.
Un buen Guest Post debe tener enlaces que apunten a nuevo contenido, lo que refuerza tu autoridad en el tema y también sirve para crear grupos de temas, que también actúan como factores de clasificación en Google.
Guest Post como estrategia para conseguir backlinks de calidad
Con Guest Post, puede crear una red de sitios asociados donde se intercambian backlinks. Es decir, recibes y entregas backlinks, en un flujo constante, pero debes tener cuidado aquí.
La relación de intercambio de enlaces solo es válida si tiene sitios de confianza en su red que estén tan comprometidos con el valor del contenido como usted. También deben ser sitios que compartan temas y problemas en común con los suyos.
Blog de invitados
Guest Blogging es otro nombre para la publicación de invitados, que se realiza entre blogs asociados. Todas las reglas para construir buenas asociaciones y buenas publicaciones para obtener más backlinks también son válidas aquí.
Cuidado de la construcción de enlaces
Tras mencionar la importancia del Guest Post para conseguir backlinks y el contenido de las colaboraciones entre webmasters, está claro que esta práctica puede contener una serie de escollos que hay que evitar a toda costa.
Producción o asociación a escala
Dado que construir una red de asociaciones no es algo que se haga de repente y sin planificación, asociarse a gran escala, es decir, con un gran volumen de sitios, puede ser un gran error.
La red Guest Post necesita contenido para mantenerse viva, y eso lleva tiempo.
¿El simple hecho de atraer cualquier sitio a su red generará una gran cantidad de vínculos de retroceso? Sí, pero el problema es que, hoy en día, Google está lo suficientemente avanzado como para detectar sitios que no tienen la intención de compartir contenido, sino solo de obtener enlaces.
Al final, esto conducirá a castigos que desperdiciarán todos sus esfuerzos.
Enlaces no naturales o enlaces que están fuera del concepto del blog en particular
Este segundo error es una consecuencia directa de la asociación a gran escala mencionada anteriormente. Un enlace no natural simplemente no tiene sentido, no lo hace menos atípico para el usuario del blog que para el algoritmo de Google.
Los enlaces de blogs o sitios que no comparten —con el tuyo— el mismo campo semántico y universo de temas tampoco son buenos y pueden conducir a un castigo.
Además, cuando los invitados publican en páginas fuera de su nicho, lo más probable es que los lectores de la página de destino no estén interesados en el contenido que produjo y el resultado de la campaña no tendrá el efecto deseado.
Así que aproveche la oportunidad del espacio Guest Post para explorar un nuevo debate dentro de un nicho común en ambas páginas.
De esa forma, agregará valor al anfitrión al brindar contenido sin precedentes y al público al brindar una discusión de alto nivel que nunca antes se había planteado.
¿Cómo realizar una investigación competitiva de backlinks?
A través de herramientas como Site Explorer o Link Explorer, disponibles en Ahrefs, puedes colocar la URL de cualquier sitio y conocer el nivel de autoridad de sus backlinks.
De esa manera, sabrá de antemano si vale la pena o no asociarse con un blog en particular.