Dentro de la industria manufacturera, es muy común encontrarse con fábricas que realizan piezas de PVC o plástico, a través de la técnica conocida por extrusión. Es una forma sencilla de conseguir productos finales en poco tiempo, a través de la inyección de la materia prima, y un modelaje hecho por la presión y el flujo del elemento base. Así, se ha profesionalizado la técnica y diversificado su uso.
Las fábricas que trabajan con el plástico como materia prima, en sus diferentes aplicaciones y fórmulas, son las que han aplicado la extrusión como la técnica más acertada para la construcción y fabricación de todo tipo de objetos, elementos y materiales, cuyo fin es ser derivados hacia otras industrias. Es por ello que algunas empresas se han especializado en este tipo de maquinaria y, sobre todo, en mantener un correcto uso de las mismas, ya que con ello ofrecen seguridad y solvencia en la puesta en marcha de este tipo de tecnología mecánica.
Llegados aquí, la principal pregunta es: ¿en qué consiste la extrusión de plásticos? Concretamente, la extrusión es una técnica que utiliza el sector industrial, donde se funde y se da forma al plástico. Consiste en dejar correr un continuo flujo de presión y fuerza del material plástico, con el objetivo de obtener una forma concreta y prediseñada con el tipo de plástico que se debe aplicar en cada caso.
En esta línea, hay que destacar la labor que realiza la empresa Gester, especializados en la compraventa de maquinaria con fines de regenerar la materia a través del reciclado, y también, en maquinaria específica de extrusión de plásticos.
No obstante, la mayor ventaja de contratar los servicios técnicos o adquirir la maquinaria en empresas homologadas para ello, ofrece seguridad a los responsables de la industria que se deben servir de dichos equipos. Del mismo modo, las empresas que gestionan este tipo de maquinaria, lo hacen anteponiendo un servicio integral y de calidad.
Ventajas de esta técnica
En cuanto al listado de ventajas que supone la aplicación de la extrusión en la fabricación de soluciones plásticas de todo tipo, cabe decir que la principal de ellas reside en que este proceso permite disponer de un gran catálogo de productos, que desde el mismo momento de su concepción, permiten una usabilidad plena. Por eso, el uso final de cada elemento producido a través de la extrusión, se produce inmediatamente después de su ejecución.
También es preciso destacar que, poniendo en valor esta técnica, se abren multitud de oportunidades para disponer con inmediatez de un sinfín de productos de diferentes formas, tamaños, colores, texturas y propiedades; lógicamente, todos estos parámetros dependerán de los componentes que se hayan utilizado.
En cuanto a las ventajas, otra de las más destacables, es aquella en la que se puede afirmar con total certeza, que todos los productos elaborados mediante la extrusión de plásticos, son susceptibles de ser reciclados, por tanto, pueden tener una nueva vida, lo que adquiere un valor añadido.
Los productos más usados fabricados por extrusión
En cuanto a las grandes soluciones en la fabricación de infinidad de materiales, objetos y herramientas, cabe destacar que la extrusión permite fabricar productos de una alta calidad y exigentes con todas las normativas del mercado, tales como películas para embalaje, así como bolsas de plástico, tuberías de agua y drenaje, sin contar otros objetos, como mangueras de riego, filamentos o envases.
Asimismo, gracias siempre a la mejora de la técnica y a la puesta en marcha de maquinaria que permite optimizar cada una de las finalidades de la técnica de extrusión, también se pueden obtener películas plásticas y persianas, además de concentrados de aditivos y otros materiales especiales, con características y propiedades exclusivas. En definitiva, sus productos suelen servir posteriormente para alimentar otras soluciones industriales, de ahí que puedan producir sistemas ópticos y materiales de aislamiento térmico en ferrocarriles, por poner algunos ejemplos.