Hoy día, conseguir personas que se dediquen a la creación de poemas que sean buenos y de la mejor calidad, es muy difícil. Sin embargo, en cada generación se encuentra una persona que es capaz de impactar al resto de las personas de su tiempo y de años posteriores. Una de estas personas, ha sido Gabriela Mistral. Esta mujer llevó a cabo muchos poemas cortos, pero hoy queremos destacar 25 de ellos.
¿Quién fue Gabriela Mistral?
Esta mujer, nacida en Chile, en 1889, y cuyo nombre real era Lucila Godoy Alcayaga, era una poeta y diplomática que dejó un impacto profundo en ambas ramas. Gran parte de su vida, la dedicó a crear algunos poemas cortos, los cuales se encontraban destinados en su mayoría, al público infantil. Falleció en 1957, pero aún sigue siendo muy conocida en Chile y en muchas otras partes del mundo.
Gabriela Mistral, es una de las pocas personas latinoamericanas que ha logrado obtener el premio Nobel de Literatura. Y en el caso de sus poemas, ya sean cortos o más prolongados, siguen siendo conocidos. Además de esto, reflejan una inocencia y una experiencia tan agradable, que cualquier persona, incluso los niños, pueden ser capaces de comprenderlos.
Los mejores poemas cortos correspondientes a Gabriela Mistral
En el caso de Gabriela Mistral, se sintió motivada a efectuar una gran cantidad de poemas cortos durante toda su vida. No obstante, unos cuantos lograron sobresalir de entre el resto. A continuación, hemos colocado el resumen de algunos de ellos, a fin de que puedas corroborar de forma personal, el impresionante don que tuvo esta mujer.
1. Apegado a mí
En el caso de este asombroso poema, podemos decir, que es capaz de ser recitado desde un punto de vista maternal. Se encuentra estructurado de manera que relata la relación que tuvo con su hijo desde que estuvo en el vientre. Este se encuentra formado en forma de prosa, y puede ser empleado en muchas ocasiones, para arrullar a un niño, o explicarle cuánto lo ama su mamá.
2. Doña primavera
Muchas veces, este estilo de poema puede ser dedicado por parte de los niños durante determinada fiesta del año, especialmente en la primavera. Sin duda alguna, esta poesía escrita en verso se ha posicionado como una verdadera perla dentro de la literatura.
3. La madre triste
En este caso, se relata el caso de una madre que le súplica a su hijo que se duerma. El significado que posee, puede interpretarse de diversas maneras. Primeramente, puede representar el hecho de que el niño no puede dormirse; o también, puede significar que está atravesando por una adversidad y que solamente el sueño puede aliviar su dolor.
4. Con tal de que te duermas
Los versos que se destinan al arrullo de los bebés son uno de los aspectos en los que se destacan los poemas cortos de Gabriela Mistral. Este se encuentra repleto de metáforas y símiles. Además, cuando las rimas se leen en conjunto, forman una hermosa poesía que vale la pena escuchar y recitar.
5. Promesa a las estrellas
En este caso, se trata de una poesía muy hermosa, la cual puede ser leída hasta por un niño pequeño. El hecho de que este se encuentre escrito de forma tan sencilla y práctica, ha logrado ser reconocido por una gran cantidad de personas. Por lo que se ha posicionado como una de las mejores poesías que existen.
6. Obrerito
A diferencia de algunos de los anteriores, este poema se enfatiza desde el punto de vista de un niño hacia su madre. En él, se especifica cómo un pequeño niño le asegura a su madre que desea esforzarse por ser un héroe para ella. De manera que es una excelente opción de poesía que puede dedicársele a una madre.
7. La pajita
Este se trata de un poema sumamente corto, el cual se encuentra inspirado con la finalidad de dirigir a los más pequeños al mundo literario. A pesar de que es muy breve, tiene muy buenas enseñanzas que permiten poner en marcha el léxico de la lengua. Es por ello que, es una de las mejores opciones en poemas que se pueden encontrar.
8. Ángel Guardián
En este caso, se destina un hermoso verso destinado a expresarle a los más pequeños, que cuentan con un ángel guardián que constantemente los protege. Este se mantiene en el extenso catálogo de poesías que corresponden a Gabriela Mistral, especial para que los niños disfruten de una buena lectura.
9. Verano
A diferencia del poema Doña primavera, que se destina a dicha estación, esta poesía se ve destinada al verano. Además, hace algunas referencias al calor que existe durante el mismo. Incluso, hace algunas narraciones en cuanto a las personas y vegetación que se encuentran presentes mientras este se produce.
10. Corderito
En este caso, este pequeño verso recita algunas características que pueden ayudar a los niños pequeños a sumergirse en el mundo de la literatura. Por ello, puedes tener la seguridad que, con este escrito literario los jovencitos podrán adquirir rápidamente los conocimientos de este asombroso medio.
11. Me tuviste
De igual forma, este poema se encuentra especialmente destinado a las madres que desean hacer dormir a sus pequeños. Una vez más, este es relatado por una madre que demuestra el amor y el cariño que siente por su bebé. De ahí que representa la opción ideal en caso de que desees acurrucar a tu niño pequeño.
12. Todo es ronda
Por otra parte, este manifiesto de Gabriela es uno de los más cortos y más simples que se pueden leer de entre su colección. Básicamente, es una verdadera obra de arte, y cualquier persona podría disfrutar al máximo de su contenido. Se le pueden extraer muy buenas aplicaciones prácticas para los niños de todas las edades.
13. Dame tu mano
En caso de que desees que los niños empiecen a entender el romance literario de forma sutil y muy sencilla, este verso es el ideal para ello. Básicamente, se trata del proceso que se lleva a cabo cuando dos personas distintas se transforman en una sola mediante el baile de cierta melodía. Por lo que resulta un poema muy educativo y práctico.
14. Riqueza
Se trata de otro tipo de poemas en el que los infantes pueden adquirir poco a poco, cierto grado de conocimiento en cuanto al romance de la literatura. Cabe destacar que, el contenido que se refleja en estos versos es totalmente apto para niños, ya que se emplea el uso de metáforas a la hora de hablar del amor y las riquezas que este produce.
15. Amor, Amor
Una vez más, este es un poema destinado para expresar el romance. Aunque es para los niños que tienen un entendimiento más amplio, sigue siendo apto para estos pequeños. Además, sirve de incentivo a fin de que se sumerjan en el mundo de la literatura y la poesía, por lo que, aprender nuevas rimas resulta sumamente práctico y efectivo.
16. La manca
Este pequeño poema se trata de un verso muy pegajoso, con el que los niños pueden disfrutar y aprender. Puede inculcarse en los jovencitos y jovencitas de forma muy sencilla y rápida. Por ello, Gabriela Mistral se ha destacado en este poema tan instructivo y práctico, ideal para los niños de todas las edades.
17. Desvelada
En esta poesía tan sencilla y fácil, el niño puede aprender acerca de lo que conlleva una pérdida en la vida. De esta manera, pueden ir aprendiendo que, muchas veces, se pueden sufrir ciertas adversidades. A pesar de ello, esto no es motivo alguno para que no logren superar dichas dificultades y puedan seguir adelante.
18. El amor que calla
Otro elemento literario que se incluye en el contenido, es este poema. Ahora bien, en el caso de esta poesía, puede indicarle al joven lo que tiene que ver con el mundo del romanticismo. Además, se analiza lo que conllevan las tristezas que el amor trae consigo. Por lo que es una verdadera joya en el aspecto de los poemas cortos que ha realizado esta escritora chilena.
19. La mujer fuerte
A pesar de que este se encuentra designado a un público infantil, también aborda ciertos temas que suelen afectar a las generaciones más adultas. Por esta razón, es capaz de hallar el balance perfecto y atraer a distintos tipos de personas, las cuales pueden encontrarse en el público de todas las edades.
20. Dios triste
En este caso, la escritora se encarga de introducir al mismo Dios en sus versos. De esta manera, se esfuerza por hacer una verdadera obra maestra en lo que tiene que ver acerca de la literatura lírica. De igual forma, resulta muy práctico para los niños y niñas de todas las edades.
21. Viernes Santo
Gracias a que se emplea un sistema de palabras muy sencillo, demuestra que el aspecto de la literatura puede ser ampliamente utilizado cuando se trata de religión. Además, muchas personas suelen utilizarlo cuando se aproximan las fechas de celebraciones religiosas.
22. Volverlo a ver
En el caso de esta obra maestra, se trata de una expresión literaria en la que se expresan los aspectos que la gente más desea. De igual forma, resulta muy práctico a fin de enseñarles a los niños a razonar en cuanto a la interpretación de la poesía.
23. El Pensador de Rodin
De igual forma, este es uno de los contenidos más destacados de la artista. Se trata de un contenido un poco más complejo, especial para los niños de edad más avanzada.
24. Besos
Podemos mencionar que, en esta composición poética, se destaca lo que conlleva el acto de besar. Es un verso muy característico y hermoso, capaz de llegar al corazón de cualquiera.
25. Devuelto
Finalmente, vale la pena destacar este último verso, el cual se esfuerza por destacar las acciones que tiene una madre con su hijo.
Como hemos analizado hasta ahora, cada uno de los poemas cortos creados por Gabriela Mistral contienen especialidades únicas. Si eres amante de la poesía, sin duda alguna, te encantará analizar en detalle cada uno de ellos. De esta forma, podrás apreciar de forma directa, las magníficas obras literarias que llegó a escribir esta mujer.