En Latinoamérica y España es común que se celebre el día de los inocentes, un día en donde las personas se encargan de hacer bromas a sus familiares y amigos y “hacerlos caer por inocentes”. Pero lo que hay detrás de esta celebración es una historia oscura llena de crueldad y muerte que no tiene nada que ver con el humor.
El relato bíblico de una matanza de niños cruel
Para el cristianismo el origen del Día de los Inocentes se encuentra en el evangelio de San Mateo, que es uno de los libros del Nuevo testamento en el que se relata la vida de Jesús. Pues resulta que unos sabios que venían de Oeste conocidos ahora como los Reyes Magos anunciaron que estaba por nacer el mesías y este llegaría a ser el Rey de Israel, por lo que tenían la intención de ir a adorarlo.
A causa de esto, el rey de Judea por mandato del imperio romano les dijo que al encontrar el niño le avisaran, pero este quería asesinarlo, pues se encontraba temeroso de perder su poder con el nacimiento de este niño.
Pero los magos decidieron no informar al rey Herodes y por esta causa el rey mandó a matar a todos los niños que había en Belén, todos aquellos que tuvieran dos años para abajo, pues este era el tiempo que había podido averiguar de los sabios que podía tener el niño.
Con el paso del tiempo, los niños fallecidos se convirtieron en santos inocentes y mártires para el cristianismo.
¿Por qué la celebración es el 28 de diciembre?
La celebración de los santos inocentes tiene más de 1.500 años de historia, pero no se conoce con exactitud la fecha exacta en que acontecieron estos hechos. Entonces el 28 de diciembre no tiene vinculación alguna con lo que sucedió en aquel tiempo y que narra la biblia, donde no existe referencia cronológica exacta.
La finalidad de que esta conmemoración de los santos inocentes quedará dentro de la octava navidad es que es a los 8 días de la celebración del nacimiento de Jesús, dando a entender que es para conmemorar a los niños que Herodes mandó a matar y dieron técnicamente su vida por Jesús.
También te puede interesar leer: series navideñas para ver en Netflix