Más allá de lo que se conoce de las lámparas de secado, y las funcionalidades que se les suele dar en el ámbito de la belleza, hay otros usos que tienen las lámparas UV, que no son muy conocidos o tan populares como de los que ya se tiene noción. Existen muchas cosas del día a día que, sin la utilización de tecnología de este estilo, no se pudieran llevar a cabo, y probablemente no sabías que fuera así.
Sin embargo, no debes preocuparte por ello, porque no hay una cultura que invita a tener conocimientos de este tipo, por más que sea sumamente positivo para nuestra sociedad y su evolución.
Algunos usos que tienen las lámparas UV
Fuera de la utilización que se le da en el área de la belleza, el ámbito donde más usos que tienen las lámparas UV hay, es el de la industria en general. Este tipo de tecnología suele implementarse para llevar a cabo el secado en procesos distintos, además de otras funciones que tienen que ver con mejorar el ambiente en el que estamos. No obstante, te diremos estos usos con detalles a continuación:
El curado de materiales
Uno de los procesos más comunes en los que se ven en los usos que tienen las lámparas UV, es el de curado y secado de materiales, generalmente por oxidación y otro tipo de sucesos. Esto se refiere a que, en este proceso, todo lo relacionado con el aspecto de la pintura y en general de los materiales se hace con luz ultravioleta para un resultado final que sea lo más pulcro posible.
Esto es sumamente importante para que los materiales que se usan en obras o distintos procesos tengan un buen acabado. Gracias a todo lo que compone esta tecnología, se pueden tener piezas de excelente calidad, y que, de lo contrario, no tendrían un acabado tan resaltante como es este caso.
Lámparas UV como germicida
Los sistemas de HVAC necesitan tener un ambiente perfectamente esterilizado. Por lo tanto, podemos decir que otro de los usos que tienen las lámparas UV contribuyen a que se tengan menos bacterias, y esto es algo que es aprovechado por todo tipo de sectores industriales. De esta forma, hablamos de que son importantes incluso para aspectos sanitarios y demás.
Mejorar el aire de los edificios
Hay ciertos lugares donde es primordial que el aire que se tiene allí dentro esté libre de bacterias y sea lo más puro que se pueda. Para esto estas lámparas son de gran ayuda, e incluso hay muchos edificios en los que se utiliza a modo de purificar el aire de bacterias no deseadas y que atenten contra el buen funcionamiento de lo que se haga.
Esto es tan relevante, que incluso en la industria alimenticia se precisa de la ayuda de las lámparas UV para desinfectar el ambiente en el que se manipularán y transportarán algunos alimentos de especial cuidado. Por lo tanto, es otra de las tareas titánicas que se hacen para que tengamos la posibilidad de consumir alimentos aptos para nuestro cuerpo y que no tengan bacterias.
También se utiliza para el bien de nuestra salud
En centros de salud, se utiliza para combatir la contaminación aerotransportada, y es que las ondas que transmiten este tipo de lámparas tienen la capacidad de eliminar contaminación de este estilo que muchas veces atenta contra la integridad de las personas. Además del ámbito alimenticio, en lo que respecta a los centros de salud también es primordial ser muy precavido para cuidar la salud de las personas que allí se encuentran.