La transformación digital hace tiempo que dejó de ser una recomendación corporativa para convertirse en un auténtico imperativo sin el cual la supervivencia empresarial resulta imposible. Entre los muchos recursos tecnológicos que conviene implementar en un negocio, como los CRM, los ERP o las acciones de marketing online, la telefonía virtual ha llegado como uno de los más innovadores. Un servicio que lo está cambiando todo en el tejido corporativo y que, como tal, resulta imprescindible incorporar a nuestra empresa. Solo así nos mantenemos a la vanguardia de nuestro sector, aprovechando todo el potencial de los tiempos en los que vivimos.
Qué es la telefonía virtual
Antes de hablar de las muchas ventajas que puede traer esta tecnología para tu empresa, conviene analizar exactamente en qué consiste una PBX Virtual con su número de teléfono correspondiente. Bien, se trata de un sistema basado en un software online, alojado en un protocolo IP y que opera directamente por internet.
En consecuencia, tenemos un número de teléfono que no depende de la red de telefonía física y, como tal, podemos olvidar para siempre el contrato con las operadoras tradicionales. Sí, también todas esas limitaciones y peleas a las que tan injustamente nos habíamos acostumbrado. Lo digital, como siempre, es mucho más eficiente.
La PBX IP, por ende, hace referencia a las centralitas que se alojan directamente en la nube. De este modo, contamos con todas las funciones propias de la telefonía virtual en un programa web, haciendo que la gestión de las comunicaciones de la empresa se agilice notoriamente. Algo que, como es evidente, repercute en la productividad. Es el momento de dar la bienvenida a lo que muchos llaman como “recepcionistas virtuales”.
Ventajas de la telefonía virtual
Cuando damos un salto hacia lo digital, pronto llega a nuestra empresa un buen abanico de ventajas que pasan a formar parte de nuestro día a día. Como era de esperar, esto también sucede así al instalar un numero virtual y su correspondiente centralita. Por lo tanto, si te estás planteando cómo va a cambiar tu negocio, te presentamos todos los beneficios de esta tecnología.
En primer lugar, cabe hablar de la no dependencia del roaming y demás limitaciones geográficas. Podemos llamar a cualquier país sin coste extra alguno. Asimismo, dispone de la función multidispositivo, lo cual supone tomar llamadas no solo en el smartphone, sino también en el ordenador, la tablet o cualquier otro aparato con conexión a internet.
En términos de seguridad, la telefonía virtual goza de un cifrado infranqueable, lo cual sirve para blindar la privacidad del negocio. Tampoco podemos pasar por alto la impecable gestión de llamadas que nos otorga; puesto que, gracias a la centralita IP, tenemos una cola de llamadas automática. Por último, destaca la función de teleconferencias, algo esencial en tiempos de teletrabajo como en los que vivimos.
Tu equipo de trabajo siempre conectado
Con los sistemas de telefonía virtual, también se incluye un software para call center. Esta herramienta se presenta como un punto clave en aquellas compañías que están continuamente recibiendo llamadas de clientes, haciendo que el equipo de operadores pueda trabajar desde cualquier lugar del mundo mediante la nube.
Esta característica es especialmente importante cuando queremos dar el salto al comercio internacional. Es decir, se trata de un recurso con el que podemos mantener una dinámica comunicativa las 24 horas del día; teniendo trabajadores en diferentes regiones del planeta. Todos ellos conectados a un sistema centralizado en el que cada uno de los empleados reman en una misma dirección.
No podemos olvidar tampoco que todo lo que ocurre en el panorama web deja rastro en forma de datos. Así es: la telefonía virtual sirve para sumar información a la Big Data de la empresa y así generar informes que nos sirven para tomar un mayor control de la compañía. Un salto de rigor en el mundo de los negocios que ya podemos contratar de la mano de grandes proveedores.