Elegir qué bootcamp en ciberseguridad cursar no suele ser tarea sencilla. De hecho, suele ser una de las partes en las que los potenciales alumnos suelen emplear más tiempo. Como en toda inversión o proyecto que se precie, el abanico de detalles a valorar suele ser amplio. Conocer la duración del bootcamp, el formato en el que se imparte o el dinero que cuesta, suelen ser algunos de los factores diferenciales a la hora de tomar definitivamente la decisión. La ubicación, la flexibilidad en el formato-presencial u online- o el prestigio de los profesores, también influyen.
Actualmente, el mercado académico ofrece más de un curso de ciberseguridad. De hecho, dicha disciplina, también conocida como hacking ético, es una de las que más importancia está empezando a tener a juzgar por la cantidad de ofertas de trabajo de las que uno puede darse cuenta cuando visita los principales portales de empleo. No es de extrañar. Con la cantidad de información valiosa que las empresas guardan en multitud de dispositivos, lograr protegerla es uno de sus más valiosos desafíos.
El mejor bootcamp en ciberseguridad es siempre el que se adapte mejor a las necesidades personales de cada uno. Por poner un ejemplo: normalmente, los bootcamps suelen impartirse en un horario intensivo que abarca un periodo de no más de 14 semanas, lo que lo convierte en sumamente atractivo para quien cuente con tiempo y necesite acabarlo cuanto antes. Sin embargo, las cosas cambian si alguien está trabajando o, si por cualquier otro motivo, no dispone del tiempo suficiente para embarcarse en una formación intensiva a jornada completa. En casos como este, existen escuelas que ofrecen una modalidad part time que permite cursarlo únicamente los fines de semana o en días específicos.
ID Bootcamps, que también organiza el bootcamp en desarrollo web full stack, y otros cursos de la misma índole especializados en data science y machine learning, es una de las escuelas que ofrece amplia variedad en horarios y ofrece la oportunidad de cursarlos en formato presencial y/o en remoto. Esta flexibilidad en cuanto al formato significa una ventaja nada desdeñable, especialmente para aquellos que no sean de Madrid.
La ciberseguridad es el conjunto de elementos, equipos y medidas que son destinados a controlar la integridad informática de un espacio virtual. Su importancia para el desarrollo de cualquier proyecto, ya sea de nivel corporativo, institucional o gubernamental, es vital. Los futuros profesionales en la materia, una vez que hayan finalizado el bootcamp elegido, serán capaces de prevenir e incluso evitar y solucionar cualquier problema o ataque que se sufra. Conociendo esto, parece obvio darse cuenta de que quien está especializado en ello es en la actualidad-y lo serán en mayor medida en el futuro- pieza clave para el engranaje de la sociedad en general, y de las corporaciones en particular.
Entonces, quien se decida a estudiar un bootcamp en ciberseguridad y hacking ético, ¿cuál debe elegir? La respuesta es muy personal. El mejor bootcamp siempre será el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.