El éxito de una tienda digital no es automático, requiere esfuerzo y la aplicación de estrategias SEO con el propósito de situarse en los primeros lugares de los buscadores. La intención es convertir a los visitantes del sitio web en clientes.
Tener presencia en internet, en la actualidad, es un requisito indispensable para las empresas y los comercios. Sin embargo, no basta tener un sitio web, este debe tener visitas de personas verdaderamente interesadas en los productos y servicios que ofrecen.
Aumentar el tráfico en un portal no se logra por azar, depende de la aplicación de estrategias bien pensadas para optimizar el proceso de situar el sitio web en los primeros lugares de los buscadores. El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es fundamental en el marketing digital, sobre todo para el ámbito e-commerce, en vistas de que sin visitas no hay ventas.
Tiendas más visibles
Expertos como los de la agencia Atomic 4 destacan la necesidad de enfocar las campañas de marketing digital en hacer más visibles las tiendas online para atraer al tipo de personas que está en la búsqueda de los productos que tiene un comercio.
Un artículo publicado en The Search Engine Journal indica que el 93% de las transacciones online comienzan con la acción de ingresar en el motor de búsqueda lo que se desea encontrar. Lograr que el nombre de un e-commerce aparezca entre los 10 primeros resultados es esencial, debido a que la mayoría de los internautas no indaga más allá de esos puestos.
Muchas consultoras especializadas han coincidido en que más del 90% de las personas que buscan lo que necesitan en Google abrirá la primera opción. Con estos datos se puede entender la necesidad de implementar bien dicha estrategia.
Enfocarse en el SEO es una manera efectiva de conseguir visitas de calidad, sin tener que depender de la publicidad directa, que es menos efectiva que el tráfico orgánico.
Tener un posicionamiento sólido puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto comercial.
No es magia
El SEO no se traduce en tácticas mágicas, es un trabajo concienzudo, que lleva tiempo y dedicación para ir ajustando las acciones a llevar a cabo. El fin es multiplicar el tráfico del e-commerce, pero no basta con que más gente visite la tienda online, es necesario lograr que se quede y haga clic en comprar.
Todo depende, básicamente, del algoritmo de Google, para saber qué hacer con el fin de estar por encima de la competencia. El resultado no se podrá ver de inmediato, se irá generando de manera progresiva.
Es vital acudir a asesores expertos y agencias que dominen los secretos del SEO, si se quiere alcanzar con seguridad las metas. Un indicador de seriedad y confianza lo ofrecen los resultados obtenidos en otras campañas.
El objetivo de una campaña SEO es lograr que Google valore positivamente un sitio web, que tenga contenidos de calidad, buena reputación y un buen flujo de visitantes.
Los detalles que se deben cuidar
Toda táctica SEO debe dirigir su atención a las búsquedas en dispositivos móviles, en publicar contenidos de calidad y en la geolocalización, debido a que las personas buscan comercios web que estén cerca de donde viven.
El apoyo de profesionales ayuda a desarrollar sitios web que den prioridad al SEO, por lo que deben utilizarse adecuadamente las palabras clave, que son vías efectivas para ser más visibles en los buscadores.
Es vital hacer seguimiento a la competencia para conocer sus tácticas y saber responder a ellas.
El diseño de la web debe ser atractivo y ligero, en vistas de que si una persona entra y tarda mucho en descargar el contenido, es posible que se vaya sin comprar. Las fotos o vídeos de los productos deben ser bien cuidados, poco pesados, con su ficha bien especificada, lo que hará el trabajo más sencillo al buscador.
Es recomendable incentivar la interacción con los visitantes de la web y dar la oportunidad a los clientes para que califiquen los productos que venden. Esta acción favorecerá el posicionamiento y dará más solidez al sitio.